Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas bloquearon las principales vías de Chocó.
Indígenas bloquearon las principales vías de Chocó.
Cortesía: Mesa de Dialogo y de Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó.

La Mesa Indígena de Chocó anunció que permitirá el paso en las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira, entre las 4 y las 6 p.m., para evacuar a los vehículos que están represado al lado y lado de la carretera y evitar agudizar la pandemia. La decisión se tomó tras concertar una reunión con delegados del Gobierno Nacional y Departamental.

"Deciden, en un acto humanitario, permitir el paso de vehículos durante dos horas, a partir de la instalación de la mesa negociadora; se apertura la vía de manera provisional desde las 4 p.m. hasta las 6 p.m., tiempo en el cual solo pasarán el personal y vehículos que se encuentran sobre las vías carreteables de Quibdó–Medellín y Quibdó-Pereira", señala el comunicado.

Lea además: Un herido dejó la caída de un vehículo por un abismo en el Chocó

El vocero de la minga indígena, Javier Arrieta, aseguró que en Quibdó se instalará la mesa de diálogo para analizar el pliego de peticiones para dar solución a la problemática de al menos 1.500 indígenas.

"Hicimos un corredor humanitario para darle paso a los vehículos que están represados por unos acuerdos en la minga y por la instalación de una mesa con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Chocó y el Bienestar Familiar", señaló. 

Lea también: En medio de disturbios desalojan Plaza de Mercado de Bello, Antioquia

La minga indígena aseguró que los vehículos fúnebres y las ambulancias no tienen ningún tipo de restricción en la carretera, la cual ha estado bloqueada con palos y ramas.

Las comunidades exigen que los programas de Bienestar Familiar sean administrados por estas comunidades y tengan el enfoque diferencial por sus culturas.

Solicitan que los recursos de  regalías asignados a los pueblos indígenas sean ejecutados a través de estas organizaciones. Además, que la Administración departamental les entregue el mobiliario educativo que se anunció en 2020 por 5.000 millones de pesos.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.