Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades del Valle analizarán explosión en Dagua (Valle) que dejó nueve personas muertas
En un consejo de seguridad, la Gobernación del Valle tomará medidas tras el incidente registrado en resguardo indígena de Dagua, que dejó nueve personas muertas en medio de una fuerte explosión, cuyas causas no han sido determinadas.
Cortesía oficina municipal de Gestión del Riesgo de Dagua

Las organizaciones indígenas del suroccidente colombiano denunciaron que lo ocurrido en zona rural del municipio de Dagua, en el occidente del Valle, se trató de una masacre que dejó ocho guardias indígenas muertos y cuatro gravemente heridos.

En un comunicado señalan que las víctimas estaban encargadas de la adecuación logística para sumarse a la movilización que se adelantará el próximo domingo en el corregimiento de La Delfina, municipio de Buenaventura, pero que por lo pequeño del espacio para atender a más de cinco mil miembros de estas comunidades se buscó otro espacio como el sector de Juntas, donde ocurrió la tragedia.

AnteriormenteTragedia en Dagua, Valle, sería por manipulación de explosivos

En uno de los apartes del comunicado se explica el por qué de la denuncia: "En este lugar se realizó el trabajo logístico, una vez terminadas las labores de adecuación del sitio, la guardia se encontraba descansando dentro de una casa cuando minutos después ocurrió una explosión aproximadamente a las 3:00 de la tarde. Según el consejero de Derechos Humanos de la ORIVAC manifestó que presuntamente una persona lanzó un artefacto explosivo, causando la muerte de ocho guardias indígenas y dejando gravemente heridos a tres de los guardias pertenecientes al pueblo Waunan, Nasa y Embera".

En la denuncia exigen al Gobierno Nacional que atienda e investigue los hechos y que garantice el derecho a la protesta pacífica, y pidieron a los organismos de Derechos Humanos tanto del país como del exterior un acompañamiento a las comunidades afectadas por la tragedia.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo en Cali que se harán los controles necesarios para que se respete la movilización y la minga del próximo domingo en el Valle del Cauca y pidió a la vez a las comunidades indígenas respetar los derechos de terceros.

El personero de Dagua, Alejandro Guevara, relató en RCN Radio que cuando los organismos de socorro y las entidades de derechos humanos llegaron al sitio donde ocurrió la explosión, todo el mundo estaba muy escéptico, pero no se dijo ninguna información. 

“Se solicita por parte de los indígenas mayor acompañamiento por parte de los organismos de los derechos humanos (…) La zona es un poco alejada y fue una región histórica de conflicto”, dijo el personero Guevara en RCN Radio. 

Aunque señaló que no se atreve a decir qué fue lo que sucedió, manifestó que actualmente no hay presencia en la zona de actores armados en el conflicto.

“El municipio vivió muy fuerte la violencia relacionada con el conflicto armado, tanto por actores como la exguerrilla de las Farc y los grupos paramilitares (…) pero no tenemos registros de grupos armados desde el año 2013. En compañía de la Defensoría del Pueblo hemos hecho un monitoreo continuo”, dijo.

Audio

Alejandro Guevara, Personero de Dagua, tras explosión

0:27 5:25

Entretanto, Jesús Antonio Copete, funcionario de Gestión del Riesgo y Desastres de Valle del Cauca, dijo que aún desconocen qué produjo la explosión, por lo que serán las autoridades las que deberán establecer las causas de este hecho que dejó ocho personas muertas y cuatro heridas. 

"Los organismos competentes no pudieron entrar al sector porque la guardia indígena no permitió su paso; esperamos que ya lo hayan podido hacer, infortunadamente fue bastante complicado con el tema de la guardia, no hubo permiso y los bomberos trabajaron hasta donde lo pudieron hacer", dijo Copete a RCN Radio.

De igual modo, descartó que la explosión haya sido en una mina de oro, versión que en un un primer momento empezó a circular. En cuanto al sector, señaló que según reportes no hay problemas de orden público.

Audio

Jesús Antonio Copete sobre tragedia en Dagua

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.