Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia indígenas Chocó.
Estas familias indígenas se encuentran en un albergue temporal en el barrio Villa Rufina, donde se les ha entregado algo de alimentación, frazadas y colchonetas.
Cortesía: Secretaría de Salud de Chocó

Un mes completaron en la cabecera municipal de Riosucio, Chocó, 27 familias indígenas de la comunidad de Peñas Blancas.

Según los líderes del cabildo, la Fuerza Pública no ha desterrado a los integrantes del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN que hostigan a los pobladores y sostienen incesantes enfrentamientos entre ellos en la cuenca del río Truandó.

El secretario de Gobierno de Riosucio, Yhoban Mosquera, dijo que esas familias desplazadas le manifestaron que también les preocupa las minas antipersonal que rodean a las comunidades indígenas, por lo que se resisten a regresar a sus hogares.

“Entre las razones que manifiestan las familias indígenas es que en la actualidad aún persiste la zozobra por la presencia de grupos al margen de la ley en toda la cuenca del río Truandó y el peligro más latente es por las minas antipersonal, construidas e instaladas para hacer cada día más daño en la zona”.

Estas familias indígenas se encuentran en un albergue temporal en el barrio Villa Rufina, donde se les ha entregado algo de alimentación, frazadas y colchonetas por parte de la Alcaldía de Riosucio, y en el que ya escasean los recursos.

Sin embargo, después de un mes no han recibido ninguna ayuda de la Gobernación de Chocó, ni el Gobierno Nacional, según lo dicho por el secretario Mosquera.

Por eso el funcionario reclama la intervención urgente del Estado y del ente territorial, así como un refuerzo militar en las zonas rurales de Riosucio donde hacen presencia los grupos armados ilegales.

Presencia del Ejército

El Ejército Nacional destinó un grupo de soldados profesionales para retomar el control en la zona del Truandó, donde los hostigamientos de grupos armados ilegales han desplazado a 72 familias indígenas hacia cabecera municipal de Riosucio.

De estos territorios han salido forzosamente decenas de pobladores de las comunidades de Peña Blanca,  Pichindé y Taparal, quienes han sufrido amenazas y homicidios a manos de la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo, dos estructuras armadas que mantienen una fuerte disputa por ese corredor estratégico del narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.