Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas.
Imagen referencial de indígenas de la comunidad wayuú.
Colprensa

Cerca de 900 indígenas de las comunidades Playita y Villa Hermosa, Chocó, denunciaron que se recrudecieron los combates cerca de sus resguardos.

La comunidad evalúa la posibilidad de desplazarse al casco urbano del municipio de Bojayá debido a que se sienten rodeados de los integrantes del ELN y el Clan del Golfo.

El líder indígena en Bojayá, Plácido Bailarín, aseguró que los niños, mujeres y adultos mayores no pudieron dormir por los disparos y la cercanía de los grupos armados que se disputan el control territorial de la zona.

"Amanecieron sin dormir porque están rodeados de los dos grupos armados que están haciendo presencia en el terreno. Están muy desesperados. Quieren desplazarse. Hasta ahora no vemos presencia de la fuerza pública", dijo el líder.

Lea también: Ocho niños murieron por malaria en Chocó, dice la Defensoría

Los indígenas confinados en Chocó serían 5.000. Los municipios más afectados son El Carmen del Darién, Riosucio, Bahía Solano y Bojayá.

La crisis humanitaria por la falta de alimentos y agua se suma a las dificultades para movilizarse a un centro de salud y el temor a la siembra de minas antipersonal en el territorio.

Niños muertos

El  defensor regional del Pueblo en Chocó, Luis Murillo, se pronunció sobre el cruce de declaraciones entre las autoridades por la cifra real de niños que han muerto confinados en Carmen del Darién por un brote de malaria sin que pudieran acceder a atención médica por los combates entre el ELN y el Clan del Golfo. 

En su momento, el gobernador del Chocó aseguró que eran dos niños muertos, mientras que el alcalde de El Carmen afirmó que eran cuatro. A su turno, la mesa indígena sostuvo que se trataba de ocho niños muertos.

Más información: Ocho niños murieron por malaria en Chocó, dice la Defensoría

Ante esta situación, el defensor Murillo aseguró que la autoridad legítima en la zona es la dirigencia indígena, pues ni el mismo Estado ha logrado entrar a la zona de los combates.  Por eso, corroboró que la cifra real de fallecidos es la entregada por la autoridad indígena, es decir, ocho niños.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.