Cargando contenido

Hombres armados ingresaron a un resguardo en busca de la líder indígena Aida Quilcué.

Líder indígena Cauca
Foto RCN Radio Popayán

Comunidades indígenas del departamento del Cauca, se declararon en alerta máxima, debido al  el riesgo en el que aseguran se encuentra Aida Quilcué, líder indígena de esta región y coordinadora de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se pronunció rechazando los hechos en los que hombres fuertemente armados y con prendas  de uso privativo de las fuerzas militares, llegaron hasta la zona rural del municipio de Páez (oriente del Cauca), en busca de la líder y de otros dos integrantes de la comunidad de ese territorio. 

Lea también: Asesinaron a un ciudadano en el norte del Cauca

Guardias indígenas que se encontraron con los sujetos armados, fueron interrogados y luego insultados al no entregar la información  sobre el lugar donde se encontraba la mujer, quien es reconocida en este departamento al liderar varios de los procesos de movilizaciones y luchas indígenas. 

“Estas es la segunda vez que esta situación se presenta. El 10 de febrero se conoció una actuación similar de hombres armados que por acción de la guardia fueron alejados del territorio. Nuestra preocupación es que no nos va a matar la pandemia, lo que nos va a matar es el actuar de los grupos armados”, expresó Jorge Sánchez, coordinador político del CRIC. 
 

Tras los hechos se inició un control territorial para tratar de detener a los armados pero escaparon cerca de un río.     

Encuentre aquí: Piden justicia por Anderson Arboleda, joven que murió a bolillazos en Cauca

Las comunidades se declararon en alerta y rodearon a la mujer y su familia brindándole protección.  

De igual forma señalaron que en próximos días se tomaran determinaciones, frente a los hechos de violencia que siguen registrando en el Cauca contra esa población. 

De acuerdo a las cifras que majean en lo corrido de este año son 36 los comuneros asesinados en esta región.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido