Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mfherrera
Escoltas UNP
Cortesía

El sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP) expresó su preocupación por la situación de seguridad que se está viviendo en el país, tras los recientes hechos en los que dos escoltas de la entidad fueran secuestrados y asesinados en el Chocó por grupos al margen de la ley.

En entrevista con RCN Radio el presidente del sindicato de la UNP, Yesid Barragán, aseguró que se encuentran 'indignados' y con mucha 'tristeza' de ver que los grupos ilegales han convertido a los escoltas en un tipo de objetivo militar.

Información relacionada: Hallan cuerpo del otro escolta de la UNP que había sido secuestrado en Chocó

Denunció la indiferencia del Estado en el proceso de traslado de los cuerpos de  Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz, los dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección secuestrados el domingo 10 de noviembre El Carmen del Darién, cuando protegían a líderes del consejo comunitario del Río Curvaradó.

Audio

[AUDIO] Yesid Barragán, presidente del sindicato de la UNP, sobre asesinato de escoltas en Chocó.

0:27 5:25

A Romaña y Rendón se los llevaron sujetos que portaban con armas largas. Sus cuerpos  fueron encontrados flotando en el río Atrato, en zona rural del municipio de Riosucio (Chocó), con varias horas de diferencia.

"Los compañeros tuvieron que ser trasladados por vía fluvial, pero no hubo ni siquiera una piraña de la Fuerza Naval o de la Policía o un helicóptero para transportar los cuerpos dignamente. En Turbo tampoco hubo apoyo de las autoridades y los compañeros tuvieron que contratar ahí un carro fúnebre y trasladar los cuerpos a la morgue”, señaló.

El presidente del sindicato también dijo que, posiblemente, en el asesinato de los dos escoltas en Chocó hubo un altercado con un grupo irregular en la zona. Pero que es apresurado hablar de que sus colegas fueran infiltrados de la Fiscalía General de la Nación, ya que su función es proteger a los ciudadanos que han sido víctimas de alguna amenaza y no investigar.

Además, señaló que en toda la historia de la Unidad Nacional de Protección jamás se habían registrado este tipo de hechos, pues en varias ocasiones los escoltas fallecieron en medio de enfrentamientos para proteger la vida de personas amenazadas, pero nunca habían sido secuestrados y asesinados por las organizaciones.

Lea aquí: Clan del Golfo secuestró a los dos escoltas de la UNP: asesor de paz del Chocó

“Este modus operandi nunca se había presentado con escoltas de la UNP que protegían personajes y que los busquen, los increpan, se los lleven y los asesinan. Jamás había ocurrido y nos tiene indignados", puntualizó Barragán.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.