Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minga Indígena se reúne hoy para pedir traslado de Feliciano Valencia

Foto referencial



Las comunidades indígenas del departamento del Cauca se movilizan durante este fin de semana para concentrarse en el Resguardo de La María en Piendamó.

Los indígenas asisitirán al Debate Público de Urgencia sobre Jurisdicción Especial y Derecho a la Movilización Social al que han convocado Autoridades Tradicionales, ante la retención del exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca  Feliciano Valencia, preso hoy en la cárcel San Isidro de Popayán.

Con ocasión de esta nueva Minga Indígena se han dispuesto de algunas medidas de control como la restricción de porte de armas de fuego, medida que va hasta el martes 13 de octubre. Y puestos de control en la vía panamericana por parte de la Policía Nacional. En algunos sectores hace presencia ya el Esmad.

Pese a que líderes indígenas han dicho que aún no hay acciones de hecho previstas. La alerta en la región está por posibles taponamientos en la vía que de Popayán conduce a Cali, cuando octubre ha sido declarado por los nativos como el mes de la resistencia indígena y será en La María donde se tomen estas decisiones de movilización.

El martes habrá una nueva audiencia que determinará si se concede el traslado del líder Feliciano a su comunidad para cumplir con la pena impuesta o continúa preso en la cárcel en Popayán.

En el resguardo Las Mercedes del municipio de Caldono, indígenas nasas ya ocupan la finca La Nueva Risaralda y tienen establecido posesionarse en dos más, así lo hicieron saber en diálogo con RCN La Radio.