Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lluvias Cali
Árboles Caídos como consecuencia de las fuertes lluvias en Cali.
Foto suministrada por la comunidad

El alcalde de Cali (Valle del Cauca), Jorge Iván Ospina, aseguró que las invasiones en zonas de alto riesgo de la ciudad, han incrementado las emergencias por las fuertes lluvias que azotan a esa región del país.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que la población migrante está ubicándose en zonas en las que en cualquier momento podría ocurrir una tragedia, debido al recrudecimiento de la ola invernal.

Lea además: Desbordamiento de una quebrada afectó 185 viviendas y 52 locales en Dabeiba, Antioquia

Cabe mencionar que en los últimos días se han atendido deslizamientos de tierra, por la inestabilidad en varias zonas tras los fuertes aguaceros en la capital del Valle del Cauca.

“Tenemos 145 personas en albergues que pertenecen al barrio Siloé, de estos 33 son personas migrantes que se habían asentado en zonas de muy alto riesgo en la loma y el 27% son niños y los restantes son adultos”, manifestó.

Agregó que “estamos ubicados con el albergue en la institución educativa Juana de Caicedo y Cuero, que está en la parte baja de la loma y a estas personas les estamos garantizando habitación, alimentación, seguridad y acompañamiento porque no pueden estar en zonas de muy alto riesgo. Ayer tuvimos deslizamientos y la perdida de una mujer y su hija, la semana pasada”.

Audio

(Audio) Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, sobre emergencias por las lluvias.

0:27 5:25

El alcalde de Cali también precisó que luego de las emergencias registradas entre 2009 y 2011, la Alcaldía tomó la decisión de recuperar el jarillón del río Cauca y añadió que es un proyecto de 1 billón de pesos con el que se ha logrado reubicar a 10 mil familias que estaban en esa zona de riesgo.

Vea también: Declaran calamidad pública en Santa Rosa de Cabal, Risaralda

Dijo que en las zonas de ladera como Siloé, Terrón Colorado y la comuna 18 también conocida como ‘Los Chorros’, se han identificado más de 115 mil personas, por lo que se deben adelantar acciones urgentes en esos lugares.

Ospina señaló que en el barrio Siloé hay aproximadamente 80 mil personas, mientras que en Terrón Colorado hay unas 35 mil personas.

Explicó que esos asentamientos tienen una antigüedad de 70 años, pues las primeras familias llegaron con los procesos de industrialización en el siglo pasado.  

“Tenemos que rediseñar completamente la infraestructura de la loma y eso demandará tiempo y mucho dinero. Tenemos que intervenir zonas de muy alto riesgo”, dijo.

Le podría interesar: En video: Polémica por celebración del Día del Hombre en la UIS, con show de bailarinas

El alcalde de Cali precisó que en la zona de San Francisco donde ya se habían reubicado a las familias que allí permanecían, se detectó que hay nuevos asentamientos de población migrante venezolana. 

“No se pueden tener más ciclos de invasiones, hay que construir una mesa internacional de donantes para la atención de migrantes, caracterización adecuada y campamentos”, concluyó el funcionario al tiempo que aseguró que en Cali se han identificado 85 mil migrantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.