Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se creará una agenda de región
RCN Mundo Cali

En medio de la primera Cumbre de Mandatarios del Litoral Pacífico que se lleva a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de la ciudad de Cali, los alcaldes de la región debatieron varios temas importantes de cada municipio y le hicieron un llamado especial al Gobierno Nacional para que incluya esta zona del país en el Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto al tema ambiental, el alcalde de Buenaventura (Valle), Víctor Vidal, aseguró que la región debe ser un centro de inversión y atención, por lo que resaltó que es necesario rescatar una agenda ambiental y precisó que los municipios que han estado olvidados en la distribución de la riqueza deben ser atendidos de manera especial.

“El Litoral Pacífico también debe ser centro de esa inversión y atención, necesitamos rescatar una agenda ambiental que hemos desarrollado. Es necesario que este país sea equitativo, a los que hemos tenido menos en la distribución de la riqueza y de la participación política, debemos ser atendidos de manera especial y particular”, indicó el alcalde de Buenaventura.

Lea además: Excandidato presidencial, indignado porque el Chocoramo tendrá impuesto ¿Es cierto?

De igual manera, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseveró que el Gobierno Nacional debe tener una mirada especial con la región, sobre todo, en el tema de medioambiente y diversidad cultural, debido a que, según él, el objetivo de la cumbre es resaltar las capacidades y oportunidades de la región para que se incluyan en el Plan Nacional de desarrollo.

“Esta cumbre tiene como objetivo resaltar nuestras oportunidades, capacidades y buscar una complementariedad con el Gobierno Central, estamos ansiosos y deseosos de que podamos participar del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el acalde de Cali.

Además, el mandatario caleño acotó que los fondos globales que siempre van a la región amazónica podrían direccionarse al pacífico para proteger la biodiversidad del Chocó.  

“Queremos que el país entienda que hay que adelantar una descentralización del el ente territorial, tenemos que certificar una agencia para el desarrollo del ecosistema del pacifico, queremos que nos paguen por proteger el agua, el medioambiente y el oxígeno; queremos que los fondos globales que podrían ir a para la amazonia y proteger la reservas forestales, puedan ir para el pacifico y proteger un choco biodiverso”, añadió Ospina.

Por otro lado, la alcaldesa del municipio de Timbiquí, (Cauca) Neyla Yadira Amú, indicó que, al igual que el alcalde de Quibdó (Chocó), Martín Sánchez Valencia, consideran que la cumbre es una apuesta a la esperanza, con la cual crearán una agenda en conjunto  para coadyuvar en la transformación de la región.

Lea también: ¿Impuesto a las iglesias en la reforma tributaria?, esto opinan congresistas

“Esta es una gran apuesta regional de cara a la esperanza que tenemos los habitantes del litoral del pacifico colombiano, debemos diseñar una ruta clara y precisa que nos permita dar respuesta a todos los desafíos que tenemos en la región. Nos sentimos bendecidos de poder hacer parte de esta transformación. El mensaje no sólo es al Gobierno Nacional, sino, al país y al mundo entero”, indicó la alcaldesa de Timbiquí.

Narcotráfico y los grupos armados

El alcalde del municipio de Tuluá (Valle), Jhon Jairo Gómez, fue enfático en resaltar que el Pacífico colombiano produce el 30% de la cocaína que se consume en el mundo, situación que tildó de gravísima.

Le puede interesar: Arzobispo de Cali, dispuesto a apoyar diálogo con ELN

El mandatario le solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro estrategias para contrarrestar el tema de las drogas, situación que, según él, beneficiaría a los municipios de la región pacífica.

“En cauca, el Valle y el pacifico producimos el 30% de la cocaína que se consume en el mundo, eso es ¡gravísimo! Por ello tenemos un acuerdo en común y es pedirle al presidente que incluya en el Plan Nacional de Desarrollo estrategias para contrarrestar esta situación”, manifestó el alcalde de Tuluá.

De igual manera, el mandatario del municipio de Jamundí (Valle), Andrés Felipe Ramírez, se refirió al tema del narcotráfico, asegurando que se debe cambiar la estrategia y atacar el origen de la droga, la cual, según él, desencadena en violencia y falta de oportunidades.

“Aprovechando el mensaje del presidente Gustavo Petro con relación a que la política y la intervención de las drogas debe cambiar, hay que atacar el origen, la violencia y la falta de oportunidades. Para ello se necesita control territorial, -por parte de la Fuerza Pública-,  justicia, oportunidades e inversión social”,

Finalmente, la alcaldesa del municipio de Tumaco (Nariño), María Emilsen Angulo, le exigió al Gobierno Nacional más presencia en el territorio, debido a que por la presencia de varios Grupos Armados, esta zona de la región sufre de desplazamiento, extorsión y ausencia de oportunidades.

Por ello le solicitó al Estado colombiano que cumpla su papel y mire al pacífico nariñense. “Es duro ver a nuestra gente sufrir, llorar y desgarrarse ante la impotencia del desplazamiento, por supuesto este conflicto genera también secuestro, extorsión pro parte de grupos al margen de la ley, los cuales hacen que los pocos comerciantes y empresarios que tenemos en el territorio se vayan porque no ven alternativas de seguridad para la inversión, así no podemos avanzar”, aseguró la alcaldesa.

Finalmente, la mandataria tumaqueña, le pidió al Estado oportunidades y educación para su pueblo, aspectos que, según ella, hacen parte de una deuda histórica del país con Tumaco.

“Hoy pedimos que entre el estado a cumplir su papel, donde no hay inversión privada, debe entrar el estado a generar inversión. Por eso venimos a exigir educación para nuestra gente, necesitamos negros del pacifico nariñense con capacidad para reclamar nuestros derechos, estamos buscando que a los negros de este país se nos escuche y se nos otorgue el papel que necesitamos, queremos  equidad para ver el futuro de nuestros hijos realizados”, finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.