Por la elección de una persona que estaba inhabilitada para ejercer el cargo de Personero del municipio de Yumbo, la Procuraduría General de la Nación, abrió investigación contra los ediles que votaron por ella.

El ente de control investiga una posible falta disciplinaria en la elección del representante del Ministerio Público para dicha localidad, Cristian Andrés Martínez, puesto que tenía una inhabilidad para ocupar dicho cargo por haber celebrado un contrato de prestación de servicios con el propio concejo Municipal de Yumbo, el año inmediatamente anterior a su elección y para el periodo 2016-2020.

Los concejales investigados son: Alexander Bejarano Duque, Andrés Eduardo Cruz Ramos, Arturo Domínguez Lozada; Giovanny Escobar Castro, Romelia González Serrano, Adolfo Guevara Sánchez, Jhon Jairo Rengifo Arango, Edgar Alexander Ruiz García, Carlos Alberto Sánchez Barona, Jhon Jairo Santamaría Perdomo, Óscar Eduardo Uribe Muñoz, Jorge Eliecer Valencia Montenegro, Humberto Vásquez y Carlos Arturo Villa Luna.

Se decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria.