Cargando contenido

Los implicados no aceptaron cargos por los delitos de prevaricato y peculado.

Foto referencia Fiscalía
Margarita Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero son los integrantes de la terna.
Cortesía Fiscalía

La Fiscalía formuló cargos en contra de la alcaldesa del municipio de La Cumbre, Liliana Montoya Hernández, por haber suscrito dos contratos para la prestación de servicios profesionales, en contraposición a lo dispuesto por la ley.

Le puede interesar: Asesinan a Wilson Saavedra, exguerrillero de Farc que adelantaba un proyecto agrario

La mandataria local, que no aceptó los cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, deberá acudir a la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

“Las funciones de cobro coactivo están en cabeza de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con sus funciones y el estatuto tributario del municipio de La Cumbre, por tanto no era posible contratar a particulares para dicho fin”, según el informe de la Fiscalía sobre el caso.

Otra de las investigaciones cobija a Diego Fernando Solarte Álvarez, exalcalde del municipio de Dagua, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación del servicio de transporte escolar.

Este funcionario al parecer otorgó subsidios de transporte escolar mediante decreto, delegando las facultades para contratar dicho servicio a padres de familia.

Según el proceso de investigación entre junio y diciembre del año 2013, el exmandatario solicitó una autorización al Concejo Municipal para el inicio de una contratación para el transporte hacia las veredas de la mencionada población, que tenía un valor de $249 millones de pesos.

“El imputado habría expedido el Decreto 234 del 20 de agosto de 2013, en el que otorga subsidios de transporte escolar, delegando la facultad para contratar a los padres de familia, cuando debió haberlo realizado mediante convocatoria pública”, precisa un comunicado del ente investigador. Se conoció que el exfuncionario no aceptó los cargos por el delito de prevaricato por acción

Lea también: Exigen revisión de los contadores de fotomultas en Cali

En la audiencia de control de garantías, el juez no le interpuso a Solarte Álvarez medida de aseguramiento, decisión que será apelada por un delegado de la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido