Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El líder indígena fue atacado a golpes presuntamente por integrantes de grupos armados ilegales
El líder indígena fue atacado a golpes presuntamente por integrantes de grupos armados ilegales
Suministrada a RCN Radio Cali

Hay rechazo por el ataque a golpes que sufrió el coordinador del resguardo El Triunfo, del municipio de Florida, (Valle), a quien amordazaron y golpearon dejándolo gravemente herido. 

En diálogo con RCN Radio Cali, Jhon Anderson Ipia, coordinador político de la Consejería del Gobierno propio del pueblo nasa del Valle, rechazó la agresión que sufrió Arles Audón por parte de integrantes de un grupo armado ilegal que, según él, amenaza constantemente a las comunidades.  

Le puede interesar: Congresistas lamentan la muerte del representante José Alberto Tejada

"Estamos bastante preocupados por la situación que se viene presentante en nuestros territorios, específicamente por nuestro compañero Arles Audón quien fue amenazado, amordazado y golpeado por parte de grupos armados ilegales, que vienen ejerciendo este tipo de victimizaciones hacia el movimiento indígena", dijo. 

De igual manera, Ipia precisó que el líder indígena atacado fue trasladado hasta el hospital de Tuluá, debido a la gravedad de las heridas.  

"Él fue trasladado al hospital municipal de Florida, Valle, y de ahí fue trasladado al municipio de Tuluá donde también le están prestando la atención necesaria. Esperamos que pronto le den de alta", agregó.  

Por último, el pueblo nasa le solicitó al Gobierno Nacional la instalación de la mesa de Derechos Humanos con los pueblos indígenas, para mitigar las acciones violentas como amenazas, intimidaciones y ataques que han sido perpetradas por grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del departamento del Valle del Cauca.  

Lea además: Reforma pensional: en la bancada de Gobierno ven un escenario “poco optimista”

"Lo que nosotros esperamos es que la situación mejore y que el Gobierno cumpla uno de los compromisos y es instalar la mesa de DD.HH., con la consejería del pueblo nasa, esperamos que se pueda instalar lo más pronto posible", concluyó Ipia. 

Cabe resaltar que varios líderes indígenas y un médico tradicional -que habían sido amenazados mediante panfletos- fueron asesinados por grupos armados ilegales.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.