Cargando contenido

La mujer fue encontrada en la zona de El Tigre, en la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

Tumaco es escenario de una persecución contra los líderes sociales
Tumaco es escenario de una persecución contra los líderes sociales
RCN Pasto

Las autoridades del departamento de Nariño están investigando las extrañas circunstancias en las que murió la líder social Silvia Maritza Chaverra Ramírez, dirigente de la zona rural del municipio de Tumaco.

La líder social quien falleció en el Hospital Departamental de Pasto, a donde fue trasladada después de ser encontrada en la vía hacia el sector del Tigre, en el puerto sobre el Pacifico 

Leer másCorte Constitucional reclama al gobierno eficacia para proteger a líderes sociales

Las informaciones iniciales daban cuenta de la posibilidad de un ataque con el fin de robarle la motocicleta en la que se desplazaba, pero ella fue encontrada junto a sus pertenencias intactas.

Según su familia alcanzó a expresar, mientras era trasladada a un centro médico, “Ese perro me garroteó”.  

“La encontraron en la vía tirada en el monte, pero no podría decirle las razones. Hace tres días la declararon clínicamente muerta. Ella me dijo que sí había recibido amenazas, pero no sabemos quién es o cómo se llama”, dijo Estomina Ramírez, hermana de la líder asesinada.  

Agregó que "ahora vamos a hacer las vueltas para traerla a Tumaco, al sector de Agua Clara, la intención es que se haga todo acá".

Le puede interesar: Denuncian que en el Gobierno Duque, 22 líderes sociales han sido asesinados

Luis Fernando Moreno, líder social de Tumaco y miembro de la aposición de juntas de acción comunal de Tumaco, expresó en RCN Radio que buena parte de los líderes de esta zona del país están amenazados.

“Aquí en el municipio de Tumaco han venido ocurriendo varias muertes de líderes y lideresas sociales y eso nos tiene muy preocupadosMaritza había puesto una denuncia sobre amenazas, a ella la golpearon en la zona del Tigre, en la vía que de Tumaco conduce a Pasto”, aseveró el líder social. 
 
En días pasados la fuerza pública, a través del general Jorge Isaac Hoyos, comandante del Fuerza de tarea Conjunta Hércules, había anunciado un refuerzo de los esquemas de protección de los lideres sociales después de la realización de un Consejo de Seguridad convocado por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero.

¿Accidente de transito?

Después de la versión entregada por la familia de la líder social y las denuncias de  los líderes sociales, empezó a circular otra hipótesis basada en el reporte entregado en la epicrísis del hospital donde fue recibida para su atención de urgencias.

Reporte médico de la líder social Maritza Ramírez Chaverra
Reporte médico de la líder social Maritza Ramírez Chaverra

En el documento medico se puede leer: “La paciente refiere que cayó de la moto al momento en que un perro se le atravesó”.

Se explica, además, que presentaba traumatismo en la cabeza y problemas respiratorios, así como somnolencia causada tras el supuesto accidente.

“Según información que nos ha entregado a nosotros el Ejército y la Policía sobre el tema de la líder, es que esto aun es materia de investigación y se han entregado algunas versiones en las cuales se refiere un posible accidente de tránsito y se adelanta las indagaciones preliminares. Pero esto le compete a la Fiscalía General de la Nación”, explicó el secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Isandara

El funcionario aseguró que se espera que las investigaciones puedan dilucidar las verdaderas causas de la muerte de la líder social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido