Cargando contenido

Habitantes del municipio de Yumbo denuncian la aparición de manchas de color morado en el afluente.

Investigan la causa
Esperan que la comunidad del rìo Yumbo tome muestras cuando observen las manchas en el afluente.
Foto suministrada por la comunidad

Las autoridades ambientales están preocupadas por el hallazgo de una sustancia en el río Yumbo que convirtió sus aguas en una gran mancha de color morado.

Hasta el momento no ha sido identificado el agente contaminante por los organismos competentes, que desconocen cuál empresa o quienes la están arrojando al afluente.
 
De acuerdo con información de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo (ESPY) no ha podido establecer el origen de la contaminación en dichas aguas.

Lea además: ¿Pico y placa ambiental en Bucaramanga y el área metropolitana?

El director territorial de la CVC, Diego Luis Hurtado, manifestó que han recibidos diferentes denuncias sobre la coloración del afluente y la falta de controles por parte de las autoridades del municipio de Yumbo.
 
“Se han hecho operaciones en los lugares cercanos para establecer si se trata de pinturas, este tipo de hechos pueden denominarse como terroristas”, manifestó el funcionario.
  
Las autoridades ambientales le solicitaron a la comunidad grabar cuando aparezcan las manchas en el río y tomar las respectivas muestras para conocer su origen e identificar a las personas que están atentando contra la naturaleza.
 
“Hay alarma porque no hemos podido detectar ni judicializar al culpable. Estamos invitando a la ESPY para hacer una estrategia de control”, agregó Diego Luis Hurtado.

Lea también: Procuraduría ya había advertido sobre contaminación en Bogotá
 
La CVC, que es la autoridad ambiental en el departamento, tampoco descarta que se trate de alguna industria de esta localidad.
 

Se conoció que a la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo se le abrió un proceso sancionatorio por la falta del tratamiento a las aguas que genera la contaminación del río. 

Las descargas que hacen cambiar de color las aguas del río, se presentaron en noviembre y en los primeros días de marzo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido