Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enjambre de abejas
Enjambre de abejas
AFP

Las autoridades ambientales investigan quienes están detrás del envenenamiento de más  de un millón de abejas, en una finca ubicada en zona montañosa del municipio de Sevilla (Valle del Cauca).

El apicultor  José Luis Campuzano, afectado por la situación, manifestó que un grupo de desconocidos ingresó hasta su finca ubicada en la vereda Morro Azul y con una sustancia en polvo que aun no ha sido establecida plenamente, le ocasionaron la muerte a las abejas.

En contexto: Más de mil millones de abejas han muerto en Colombia en los últimos tres años

"Destaparon quince colmenas y le echaron un veneno parecido al cemento. Se perdió más o menos un 30 por ciento de abejas, debido a que cada colmena tiene 100 mil abejas. En el hecho hay manos criminales y no se trató de un accidente”, señaló el propietario del apiario en diálogo con RCN Radio.

El dueño de la empresa manifestó que la persona que realizó esta acción tuvo que haber ingresado a la vivienda en horas de la  noche, debido a que en la mañana las abejas se hubieran defendido picándolo.

Para tener seguridad en el lugar de trabajo anunció que va instalar cámaras de vigilancia, en el caso si llega a ocurrir otro envenenamiento puedan identificar a los responsables.

Lea también: Altas temperaturas afectan colonias de abejas en Pereira

Algunos habitantes de la zona rechazaron está acción criminal y manifestaron que le están haciendo daño a la fauna y la flora. "No solo vemos desde el punto de vista empresarial, si no ecológico, las abejas son fundamental para nuestra supervivencia, el día que no existen el mundo se acaba", señaló uno de los campesinos.

La muerte masiva de abejas afectó la economía y producción de varias empresas de la región, que utilizan la miel para endulzar sus productos.

Lea además: ¿Puede una tutela ordenar que se proteja la vida de las abejas en Colombia?

Entre tanto las autoridades investigan sí se trata de alguna extorsión o algún tipo de represalia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.