Cargando contenido

Según se conoció, el piloto de la aerolínea Lufthansa no entendía las instrucciones de aterrizaje por parte de la controladora.

Investigan caso en aeropuerto de Cali
El incidente ocurrió el pasado sábado cuando el aeropuerto el Dorado de Bogotá, fue cerrado por lluvias y varios aviones se desviaron hasta Cali.

RCN RADIO CALI

La Aeronaútica Civil investiga los hechos que se presentaron entre la torre de control del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, y dos aviones (uno de Avianca y otro Luthansa) que cubrían la ruta entre Colombia - Alemania, y venía de hacer escala en Lima (Perú). 
  
Lo que se ha podido conocer hasta el momento es que las dos aeronaves estaban a la par sobre la misma altura, cuando iban a aterrizar en la terminal de Palmira que sirve a Cali.

La situación que se dio -al parecer- porque el piloto del avión de la empresa alemana y la controladora tuvieron problemas de comunicación por el poco conocimiento del inglés de la funcionaria, por lo que el piloto del vuelo A340 de Lufthansa no le entendía las instrucciones de aterrizaje. 

Ante esta situación debió intervenir el piloto de Avianca, quien le pidió a ella que buscara la ayuda de alguien en la comunicación con la tripulación del avión de la línea extranjera, de acuerdo a la grabación que se conoció a través de las redes sociales.

Leer másAviones de Lufthansa y Avianca por poco chocan en Cali tras error de controladora 
  
“Tenemos un avión a la misma altura, ¿volamos hacia la derecha?, Señorita él no está entiendo lo que usted está diciendo y estuvimos muy cerca, sea más clara estamos muy mal  con lo que usted está haciendo, pida ayuda”, dijo el piloto de Avianca. 
  
La funcionaria de la torre de control le explica a la tripulación del de Avianca que "no podía entender lo que le decían porque varios pilotos de diferentes vuelos le hablaban al tiempo". 

No estuvo en riesgo la operación aérea: Aerocivil 

Frente al hecho, el general Gonzalo Cárdenas Mahecha, secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil, aseguró que "no hubo un evento de seguridad allí".

Añadió que "lo estamos analizando; está en investigación porque no es solamente escuchar el audio sino que tenemos que confrontarlo con la imagen radar que tiene la controladora".

Insistió en que "las instrucciones son claras, las aeronaves aterrizan y no estuvo en riesgo la seguridad operacional”.  

Cárdenas indicó que debido a la congestión que presentaba en el aeropuerto, por cuenta de los desvíos que llegaban desde (el aeropuerto) El Dorado, la funcionaria atendía una docena de vuelos en ese momento.

De interésAmenazan de muerte a directivos de América de Cali

“La controladora está atendiendo más de doce aeronaves en ese momento y está dando instrucciones en inglés y en español, al tráfico que tiene. Da unas prioridades", señaló.

Y aseguró que “la controladora está perfectamente entrenada y habilitada en su nivel de inglés”. Sostuvo que no está sola en su momento, dada a la densidad del tránsito que se dio: “Siempre ella está acompañada por el supervisor y el planificador”. 

El general Cárdenas explicó que "la advertencia que hace el piloto de Avianca sobre el no entendimiento es que, al llegar al terminal de Cali, hay un fijo primario que se llama ‘El borde Cali’. Y ella le da una instrucción para que vaya a un punto que debe crear el piloto en el FMS de su avión que se llama 'Manga', que es lo que él no entiende y no lo logra captar muy bien porque no lo tiene como fijo” (Sic).  

Señaló que frente a lo que ocurrió, la investigación lo dirá en su momento. “Yo prefiero ser responsable y esperar que salga la investigación y nosotros tomaremos las medidas que haya del caso", indicó.

Los hechos se presentaron el pasado sábado en la noche, cuando por densas nieblas fue cerrado el aeropuerto El Dorado en Bogotá. Por ello, se desviaron aviones al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Se conoció que fueron 14 vuelos internacionales los que venías desde Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, Chile y Alemania. Al final se pudo coordinar el aterrizaje de los dos aviones que, en el patrón de sostenimiento, estuvieron muy cerca.

La aeronave de Frankfurt aterrizó sobre las 7:55 de la noche del sábado y partió de nuevo a Bogotá, hacia las 10 de la noche, una vez se normalizó el tráfico en la capital de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido