Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia homicidios.
RCN Radio.

Las autoridades investigan la muerte de dos líderes indígenas que pertenecían a la Guardia Indígena de la comunidad emberá Playa Bonita, que fueron asesinados el pasado 11 de noviembre en una finca ubicada en la vía que conduce del corregimiento de Tutunendo hacia la vereda San Francisco de Icho, de Quibdó, Chocó.  

Las víctimas fueron Carlitos Urágama Cano y Francisco Sarco Pipicay, de 23 y 29 años de edad, respectivamente y sus casos se convierten en los líderes sociales número 161 y 162 asesinados en el país este año, según Indepaz. En total ya van 163 homicidios de ese tipo en los once meses de este año, pues el último caso se registró en Ituango.  

Los hechos ocurrieron a las 9:40 de la noche del pasado viernes, cuando tres hombres irrumpieron en la finca y dispararon indiscriminadamente contra los habitantes de la misma, dejando sin vida a estos dos líderes y herido a uno más, que está en grave estado de salud en un centro asistencial de la capital chocoana.  

Le puede interesar: Hidroituango: Con baja participación terminó simulacro de evacuación

Al respecto, la Fiscalía General de la Nación indicó que junto con la Policía ya se adelantan los actos urgentes para esclarecer este doble homicidio. 

De acuerdo con la Asociación de Cabildos del Chocó, estos líderes habían huido del conflicto armado de sus territorios de origen y formaban parte de la asociación de víctimas indígenas del Chocó. Indepaz señaló que en la zona delinquen el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la banda de 'Los Mexicanos'.  

Precisamente, sobre la presencia de estos actores armados, la Asociación de Cabildos de ese departamento denunció que estos ejercen sobre ellos hechos violentos tales como amenazas, señalamientos, hostigamientos con artefactos explosivos, homicidios, reclutamiento, confinamiento, desplazamiento y desaparición forzada. 

Además lea: Asesinan a líder social en zona rural de Ituango, Antioquia

La organización indígena reportó que luego del doble asesinato, la comunidad del sector está confinada, por lo que pidieron que a las familias de las víctimas se les brinde un albergue temporal y ayudas humanitarias. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.