Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerto Buenaventura
Cortesía: Prensa Colfecar

La Superintendencia de Transporte abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra del operador portuario Sociedad Protekto, por el presunto incumplimiento en la prestación eficiente, continua y permanente del servicio público portuario en las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.  

La empresa investigada se encarga de instalar dispositivos electrónicos de trazabilidad en los contenedores o en los vehículos para asegurar la integridad de la carga, entre otras funciones, en Buenaventura.  

Le puede interesar: Tasa de usura bajará al 25,77% en julio

Durante la averiguación preliminar, la Superintendencia constató que entre el 8 y el 14 de junio de 2021, los transportadores que requerían los servicios de Protekto al interior de la instalación portuaria en Buenaventura habrían tenido que someterse a extensos tiempos de espera, hasta de cerca de siete horas, para que la empresa procediera a realizar la instalación de los dispositivos mencionados, a pesar de que el tiempo de instalación usualmente es de dos minutos.  

Al respecto, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, manifestó que “vamos a realizar una campaña de verificación para que las sociedades portuarias y los operadores portuarios sean eficientes y no afecten a los demás actores, como dueños de la carga, transportadores o cualquier otro sujeto de la cadena logística”.  

Adicionalmente, dijo que "el comportamiento desplegado por la sociedad investigada habría afectado la debida, permanente y eficiente prestación del servicio público portuario, a través del presunto incumplimiento de algunas reglas previstas en el Reglamento de Condiciones Técnicas de Operación de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., relacionadas con la permanente provisión de los servicios, así como la continuidad y regularidad en la prestación, de acuerdo con su demanda".  

Lea también: Expertos estiman que la economía colombiana crecerá 7 % en 2021

En caso de ser encontrada responsable de infringir las normas del Régimen Portuario, la sociedad Protekto Ltda. podría enfrentar multas hasta por el equivalente de 35 días de ingresos brutos, calculados con base en sus ingresos del mes anterior a aquel en el cual se impone la multa.  

Además, la Superintendencia de Transporte su vez, podrá ordenar la suspensión temporal del derecho a realizar actividades en los puertos por parte del infractor.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.