Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La vacuna sería suministra vía oral.
El 70% de la población bogotana ya tiene su primera dosis de la vacuna COVID-19.
Universidad Simón Bolívar

La secretaria de Salud de Cali Miyerlandi Torres Agredo, mostró su descontento ante el rezago en la información reportada por las IPS vacunadoras, y manifestó que pese a que se está vacunando a un número importante de personas que superan las 15 mil, el reporte que se entrega es tan solo de cinco mil.

Le puede interesar: Ola de asesinatos deja 16 personas muertas en Cali durante el fin de semana

La funcionaria señaló que esta situación demanda acciones de seguimiento puesto que durante los últimos días se han dejado de reportar más de 35 mil vacunas aplicadas.

“Hay una dificultad con las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, y es que aplican una cantidad de biológicos pero reportan otras. Por eso el nivel y el rendimiento que se muestra, tanto a nivel local como nacional, no es el adecuado. Es necesario que las IPS se adhieran al sistema de información y reporten diariamente la cantidad real de biológicos aplicados y los disponibles", expresó Torres.

La ciudad tiene un rezago en los reportes que en algunos casos llegas hasta 10 días, por lo que esta semana se empezarán a reforzar acciones con equipos de la Secretaría, que realizarán auditorías para verificar los reportes que se están haciendo en las plataformas, además de acompañamiento técnico para brindar soporte.

“Se cambió el sistema de información, se cambió el sistema de reporte y se está en un proceso de aprendizaje. No hemos logrado que las IPS se adhieran a este nuevo sistema, que consiste en diligenciar unas plantillas con más de 59 variables, que son necesarias reportar diariamente. Sin embargo, seguiremos ejerciendo controles y continuaremos con las reuniones virtuales y presenciales con las IPS hasta que se solucione", agregó la funcionaria. 

Lea también: Grupo criminal 'Expediente 30' sería responsable de masacre en discoteca de Tumaco

En lo que corresponde a la disponibilidad de vacunas, recientemente llegaron 17.780 de la farmacéutica Moderna a Cali para segundas dosis, las cuales estarán condicionadas para personas mayores de 50 años y personas con comorbilidades. Hay disponibles vacunas de Pfizer para primeras dosis de mujeres embarazadas y menores de 12 a 17 años y segundas dosis para aquellos que requieran completar su esquema de inmunización.

También hay disponibles segundas dosis de Sinovac para todo aquel que requiera completar su esquema de vacunación y finalmente  también hay vacunas AstraZeneca, disponibles primeras y segundas dosis.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.