Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El alcalde del municipio rechazó los hechos de violencia que opacaron la jornada pacífica de movilización que habían tenido.
El incendio afectó a más o menos el 50 por ciento del palacio municipal.
Cortesía Alcaldía de Jamundí.

En la madrugada de este sábado, fueron vandalizadas las sedes de la Alcaldía y el Concejo del municipio de Jamundí, ubicado a 15 minutos del sur de Cali.

De acuerdo a las investigaciones, un grupo de personas se acercaron al parque Principal, frente al recinto del Concejo a hacer un plantón, minutos después desconocidos, habrían aprovechado la jornada de manifestaciones que se desarrolló en la ciudad, para prender fuego a la sede y cometer los actos vandálicos. 

Lo sucedido se dio a conocer a través de redes sociales, donde ciudadanos, daban cuenta que se habían quemado algunas oficinas, que algunas sillas habían sido prendidas en la calle y además habían quebrado los vidrios de las instalaciones. 

“Tenemos reporte que en medio del incendio, resultaron afectados  las Secretarías de Hacienda y Jurídica,  además de las oficinas de Juventudes y Comunicaciones y el despacho del Alcalde, en donde se reporta pérdida total”, indicaron desde el áerea de comunicaciones de la Alcaldía de Jamundí.

Ante estos hechos, el alcalde Andrés Felipe Ramírez, a través de su cuenta de twitter, rechazó lo sucedido al manifestar que este municipio ha sido protagonista de una movilización pacífica y nada justifica la violencia. La situación que se presentó y los actos violentos no representan la protesta. Además insistió en el diálogo como la salida al conflicto.

“Al lugar llegaron unas 50 personas, por lo que hicieron presencia concejales a dialogar con los manifestantes. Después de la conversación, se acercaron al plantón un grupo de agitadores quienes iniciaron actos violentos contra el edificio del Concejo Municipal, ingresando violentamente y prendiéndole fuego, para posteriormente hacer la misma acción en las instalaciones del Palacio Municipal. Ante esta situación la fuerza pública y organismos de socorro llegaron al sitio a brindar apoyo y seguimos buscando a Timba, nuestra gata, que vive en el Palacio Municipal y no sabemos de ella”, señaló el mandatario.

Cabe recordar que durante este viernes, en una mesa de diálogo, entre manifestantes y las autoridades se había acordado para este sábado el levantamiento de los bloqueos viales que están sobre la carretera Panamericana, que une a esta localidad con el norte del Departamento del Cauca.

Por su parte el capitán de Bomberos, Eduardo Sierra, manifestó que los edificios, especialmente la Alcaldía, sufrieron daños considerables.

"El incendio afectó a más o menos el 50% del palacio municipal. Algunas secretarías sufrieron daños bastante grandes, más que todo en equipos y documentación que se quemó. El Consejo municipal sufrió destrozos en el segundo piso especialmente", explicó.

La emergencia fue atendida por 17 bomberos, además de 2 máquinas y un carro tanque. 

Los hechos son objeto de investigación y hasta el momento se reportan 9 personas detenidas en el búnker de la Fiscalía, no hay reporte de heridos ni de personas fallecidas en medio de estos actos.  

Se espera que en la mañana de hoy, se realice un concejo extraordinario para evaluar lo sucedido. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.