Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva jornada de protestas en Cali
RCN Radio - Cali.

Momentos de pánico vivieron durante varias horas habitantes del sector del Paso del Comercio, en el norte de Cali, ante los enfrentamientos entre jóvenes y agentes del Esmad, en donde una persona murió, la noche de este domingo. 

El hecho quedó registrado a través de un Live, de la plataforma Instagram, realizado por una de las personas que se encontraba en el sitio, un Dj caleño que estaba en las manifestaciones pacíficas que se adelantaban en este sector, cuando fueron sorprendidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios. 

En la transmisión que llegó a tener hasta 130 mil personas conectadas, se observa cómo en medio de las confrontaciones queda herido Nicolás Guerrero, de 22 años de edad, con un disparo en la cabeza, según los manifestantes, realizado por el Esmad. La víctima era familiar del alcalde Jorge Iván Ospina.  

Le puede interesar: Indígenas del Cauca se mantendrán en huelga indefinida

Minutos antes del ataque, los jóvenes del sector junto con mujeres, niños y adultos mayores se habían reunido en inmediaciones a la 14 de Calima para orar por la tensa situación que se está viviendo en Cali y por las personas fallecidas en medio del Paro Nacional.  Sin embargo, los desmanes empezaron cuando el Esmad atacó con gases lacrimógenos a las personas reunidas.

Una vez es se presenta la agresión de Nicolás, quien vivía en el barrio Floralia, @dj_juandeleon organizador del Live, pide ayuda para que sea trasladado a un centro asistencial, “se está desangrando, por qué nos hacen esto, que no nos disparen por favor”. Es lo que dice el joven manifestante, mientras que el herido es subido a una camioneta y trasladado al hospital Joaquin Paz Borreo, donde minutos después falleció ante la gravedad de las heridas.

“Los disturbios iniciaron cuando llegó el Esmad, pues atacaron sin ningún tipo provocación a todas las personas que estábamos reunidas en esta velatón con gases lacrimógenos, yo les digo algo, yo les acepto las aturdidoras, le acepto los gases lacrimógenos para controlar la situación, pero no que nos ataquen a bala cuando nosotros no estamos armados sino con palos y piedras”, agregó el hombre en medio de la trasmisión. 

Estos hechos fueron vistos por miles de cibernautas, incluso contó con la participación de varias figuras públicas, entre influenciadores, cantantes y defensores de los derechos humanos entre otros, quienes empezaron a compartir la transmisión, ayudaron con insumos médicos para atender a las personas heridas y reprocharon los ataques por parte del Esmad. 

Los hechos duraron alrededor de 4 horas hasta que el celular del joven se descargó, no sin antes dejar  la difícil situación que se vivió en el norte de Cali durante el quinto día del Paro Nacional. 

Disturbios en Palmira

Ciudadanos que han participado de las manifestaciones en el municipio de Palmira, denunciaron que en la noche de este domingo, se presentaron enfrentamientos con la Fuerza Pública en la recta Cali-Palmira, en el sector conocido como el pórtico de la Y, donde varias personas resultaron heridas y se dificultó su atención y traslado a centros asistenciales.

Ante esta situación el alcalde de la localidad, Oscar Escobar, señaló que el Personero se dirigió hasta el sitio donde descartó que se estuvieran presentando alteraciones al orden público.

Lea también: Duque anuncia el retiro de la reforma tributaria

“Fue una noche confusa y ante los reportes de abusos cometidos por agentes del Esmad contra manifestantes del Paro Nacional, me dirigí al Hospital Raúl Orejuela Bueno, en donde encontré el saldo de un herido que se encuentra en cirugía por el disparo de arma traumática en el abdomen, otra persona con trauma de cadera y lesión en la frente a la cual se le descartó fractura y fue dado de alta, hay otro herido con una cortada en el antebrazo que fue dado de alta y otra persona con traumatismos en varias partes de su cuerpo incluido un proyectil de arma traumática y finalmente una persona herida en el tobillo, todos son mayores de edad”, señaló el mandatario. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.