Cargando contenido

Según denunciaron, por falta de combustible, el Inpec no está trasladando a los internos a las audiencias.

Exigen al Inpec mayores garantías
Foto suministrada

Los jueces de Cali realizaron un plantón, en las afueras del Palacio de Justicia, para que el Instituto Nacional Penitenciario y  Carcelario (Inpec), les brinde las garantías para el traslado de reclusos hacia las audiencias y de esta manera, no perjudicar los procesos investigativos.

Según Dolores Cecilia Martínez, juez 11 Penal de Circuito de Cali, el Inpec manifestó no contar con los suficientes guardianes para atender las remisiones diarias  al Palacio de Justicia. 

“Hay una nueva  excusa porque dicen que se les terminó el presupuesto de la gasolina para los vehículos,  en los cuales son traslados los presos”, aseguró la jueza.

Se conoció que la Dirección Nacional del Inpec, les envió una circular a los directores seccionales, en la cual manifiestan que por la falta de recursos, los jueces deberán desplazarse a los centros carcelarios para cumplir con su deber, debido a que tienen salas especiales para realizar este tipo de audiencias.

Le puede interesar: Mujeres cabeza de hogar que cometan delitos menores no irían a la cárcel

Estas decisiones nos generan problemas de seguridad por el traslado de jueces y de todo el equipo de la Fiscalía, testigos y procuradores.  No tenemos porqué desplazarnos, desde nuestra sede natural a las cárceles. Además, las cámaras de seguridad que tienen en la cárcel de Villa Hermosa en la ciudad de Cali, son equipos muy antiguos”, añadió la jueza Martínez.  

A raíz de esta problemática que atraviesa el Inpec, y ante la falta de los defensores públicos, en la capital vallecaucana se han retrasado múltiples audiencias en esta ciudad.

Lea también: Comienza el cobro por parquear en vías públicas en Cali

Esta situación, que se agudiza con el paso de los días, se registra luego de la denuncia del alcalde Maurice Armitage, quien recientemente afirmó que la ciudad también afronta la problemática, por el hacinamiento de presos en cárceles y estaciones de Policía.

“Estamos en reuniones permanentes con miembros del Inpec, entidad que se comprometió con el traslado de 600 presos, por tener saturada a Villahermosa”, precisó en su momento el mandatario local.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido