Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Rojas, exsecretario de Cali
Carlos Rojas fue llamado por la Procuraduría.
Cortesía Alcaldía de Cali

Carlos Rojas, quien fuera el secretario de Seguridad de Cali hasta el pasado 30 de mayo, fue citado a audiencia pública por parte de la Procuraduría  por presunta omisión de funciones para atender la contingencia de seguridad ciudadana que se presentó durante el Paro Nacional. 

Le puede interesar: Construyen segundo monumento a 'la resistencia' en el oriente de Cali

A través de un documento, el ente de control indicó que el exfuncionario, al parecer no atendió las instrucciones y recomendaciones fijadas, que estaban encaminadas a  determinar  estrategias de seguridad ciudadana, convivencia y labores de inteligencia para evitar e identificar la participación de individuos con intereses violentos ajenos a las manifestaciones, lugares de riesgo, ubicación de equipos de movilización y coordinación con organismos de seguridad.

"A juicio del Ministerio Público, Rojas Cruz posiblemente  desconoció sus funciones al presuntamente no adelantar acciones orientadas a restablecer el orden público", decía la comunicación. 

Para la Procuraduría, si la actuación del funcionario hubiera sido diferente, se hubieran evitado muertes, daños a la infraestructura pública y bloqueos. La Provincial de Cali calificó la presunta falta provisionalmente como grave a título de culpa grave.

Según Indepaz, en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional 44 muertes violentas se registraron en Cali, de las cuales 35 ocurrieron mientras Rojas estaba en el cargo.

Luego de un mes del inicio de las protestas en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina nombró al coronel en retiro Carlos Soler, como nuevo secretario de seguridad; el mandatario aseguró que la experiencia como militar del nuevo funcionario serviría para  fortalecer los esfuerzos para conquistar el derecho a la seguridad y fortalecer la estrategia que tiene la ciudad.

Le puede interesar: Multitudinaria asamblea en el sur de Cali previa a movilizaciones del 20 de julio

Días antes, quien fuera el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Juan Rodríguez renunció a su cargo y fue reemplazado por el general Juan León.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.