Cargando contenido

La masacre provocó un desplazamiento masivo.

Toma a Juradó en 1999.
Toma a Juradó en 1999.
Foto de Jesús Abad Colorado, suministrada por la Personería de Juradó.

La desaparición de un grupo de campesinos que salió a buscar ganado y nunca regresó, alertó a la comunidad el 12 de diciembre de 1999. Horas después, 500 guerrilleros del bloque José María Córdova de las Farc atacaron al municipio de Juradó, con pipetas, fusiles y tatucos.

Lea ademásOrganizaciones dicen que policías han hecho detenciones irregulares en Medellín

Los infantes de marina y los policías resistieron durante quince horas, hasta que los guerrilleros, que los superaban en número y armas, ocuparon el pueblo. El personero de Juradó, Carlos Mario Cardona, quien vivía en el vecino municipio de Bahía Solano, recordó cómo llegaron los cuerpos de las víctimas mortales y los carros, con los sobrevivientes.

"Recuerdo ver cómo llegaban las familias desplazadas, con niños de brazos, cómo venían con lo único que tenían puesto. También recuerdo cuando llevaron a los militares en bolsas negras al aeropuerto de Bahía Solano, donde posteriormente, eran subidos a un helicópteros para transportarlos a otro lugar. Fueron días de operativos militares que llevaban tropas hacia el municipio", señaló.

Durante este jueves, habrá diferentes actividades conmemorativas en Juradó, entre ellas, una misa, un acto de reconocimiento a los miembros de la fuerza pública que murieron en la masacre, un relato de cómo han sido estos años y una velatón cerca de la Alcaldía, en horas de la noche.

"La velatón será  en el monumento Henry Antonio Perea, quien fue alcalde en 2001 y a quince días de su mandado, fue sacado de su oficina y asesinado por la guerrilla, por pedir la presencia de la fuerza pública", indicó.

Más informaciónDos muertos y un herido dejó balacera en Santa Bárbara (Antioquia)

Según un informe del Centro de Memoria Histórica, la incursión dejó 24 infantes de marina muertos, un policía y un civil. El desplazamiento de la población fue de tal magnitud, que un mes después, solo cien familias vivían en el casco urbano. Las demás habían huido a otras ciudades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido