Cargando contenido

Por este crimen, Jorge Luis Jaramillo Valencia fue condenado a 17 años de cárcel como autor material.

Líder Social asesinado en Buenaventura
Temístocles Machado, líder social asesinado en Buenaventura.
Foto tomada de Twitter

Sindicados de los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, fueron privados de la libertad Carlos Arturo Andrade Machado y Juan José Mosquera Gómez.

Los detenidos fueron señalados como los autores intelectuales del asesinato del líder social y defensor de derechos humanos Temístocles Machado Rentería, el 27 de enero de 2018 en el municipio de Buenaventura

En contextoAsesinan a Temístocles Machado, líder social que promovió el paro cívico en Buenaventura

En medio de la investigación, adelantada por la Fiscalía se determinó que Andrade Machado, sobrino de la víctima y Mosquera Gómez, docente y funcionario de la alcaldía de Buenaventura, presuntamente habrían planeado el crimen del líder social, por la posesión de un predio en el puerto sobre el pacífico.

Una vez se determinó la supuesta autoría intelectual del homicidio, ocurrido en el barrio Isla de la Paz, se ordenó la captura de Carlos Arturo Andrade Machado materializada el pasado 15 de agosto en una de las calles del municipio vallecaucano. En el caso de José Mosquera Gómez, la detención se produjo en inmediaciones de la ciudad de Cali.

Por este mismo hecho, Jorge Luis Jaramillo Valencia, señalado con el alias de 'El costeño' y quien fue sindicado como autor material del asesinato de Temístocles Machado, fue condenado a 17 años y 8 meses de cárcel.

Cómplices, a la espera de juicio

Con las averiguaciones, adelantadas por la Fiscalía, se pudo establecer que el crimen del líder social se cometió con la participación de otras personas, algunas de las cuales también pertenecientes a los denominados Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) y que habrían propiciado la logística para cometer el asesinato.

Le puede interesarCondenado a 17 años de prisión por el crimen del líder social, Temístocles Machado

Por esa razón, también privados de la libertad permanecen otras personas, mientras se desarrolla un juicio oral en su contra, como supuestos coautores.

En esta instancia permanecen, de acuerdo con la Fiscalía, Carlos Daniel Delgado Urrutia, Edwin Samir Rosero Obregón y Jefferson Castillo Viveros, identificados con los alias de 'Danny', 'Samir' y 'Maylo'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido