Cargando contenido

La mandataria regional pidió a las autoridades reforzar la erradicación de cultivos ilegales en esta sección del país.

Cultivos ilegales de coca en Colombia
Cultivos ilegales de coca en Colombia.
AFP

Al término de un consejo de seguridad, en el cual se analizó la violencia que se presenta en la región en vísperas de  elecciones, las autoridades determinaron que esta situación viene del narcotráfico asentado en el suroccidente colombiano.
 
Se conoció que en zona montañosa del municipio de Jamundí, en límites con el departamento del Cauca, hay presencia de disidencias de las Farc que serían los responsables del secuestro de un arquitecto caleño.
 
 Le puede interesarCapturado conductor que atropelló a 19 personas en Valle del Cauca

Por la situación de violencia, Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle, le pidió al presidente de la República, Iván Duque Márquez, que incluya a Jamundí en los procesos de erradicación de coca.
  
Tenemos la influencia de la siembra de coca que genera narcotráfico y microtráfico, necesitamos que desde el Gobierno Nacional se adelante la erradicación de estos cultivos, y de esta manera prevenir la muerte de líderes sociales y dirigentes políticos”, señaló la mandataria.
 
El Valle del Cauca es el tercer departamento en el que más se han registrado hechos de violencia en contra de candidatos de las próximas elecciones, que se llevarán a cabo en octubre.

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), en este período de campañas electorales se han registrado diez hechos de violencia política, dejando como saldo a tres dirigentes muertos.

Lea tambiénUn policía muerto y otro herido deja balacera en el sur de Bogotá
 
“La reunión que realizamos es para hacer un llamado a las organizaciones políticas, alcaldes y autoridades para que trabajen de manera conjunta con la gobernación, con el fin de avanzar en un proceso electoral que sea seguro para candidatos y ciudadanos", agregó la directora de la MOE.
 
Finalmente, dieron a conocer que se realizará una audiencia pública y se espera tener una articulación para que la denuncia sea más afectiva, en el momento en que se presenten las amenazas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido