Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos.
Colprensa (Referencia)

La alcaldesa de Tumaco (Nariño), Emilsen Ángulo, reportó que la hipótesis que se maneja en el caso de la masacre de cinco personas en la vereda Puerto Rico, es que se trataría de una confrontación entres grupos criminales por la disputa territorial y los cultivos ilícitos de coca.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria advirtió que “la coca llegó y se quedó, se arraigó en las comunidades y hasta en la mente y en el corazón de muchas personas campesinas de la región”.

La funcionaria se refirió a los hechos violentos ocurridos este fin de semana en el puerto, que dejaron un saldo de 11 personas muertas.

Lea también: "Proteger defensores de DD.HH. es fundamental para nosotros": Duque ante la ONU

“En la vereda de Chilbí una persona aparece muerta, en otra vereda llamada Caunapi dos personas muertas. Entre Llorente y Guayacana tres personas más murieron y finalmente el domingo 5 personas perdieron la vida en hechos que aún están siendo investigados, para un total de 11 personas muertas”, dijo.

 

Audio

(Audio) Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco (Nariño), sobre nuevos asesinatos en la región.

0:27 5:25

La alcaldesa señaló que "la información que se tiene es que es el resultado de la confrontación que se tiene entre los grupos al margen de la ley que hacen presencia en estas comunidades, para este caso La 'Oliver Sinisterra' y 'Los Contadores' que han venido en los últimos años con una disputa por el territorio y los cultivos ilícitos en esta zona”.

En ese sentido, explicó que la información que se conoce por parte de las autoridades, es que las cinco personas muertas pertenecían a uno de esos grupos armados ilegales.

"La misma comunidad afirmó que el grupo contrario entró en horas de la mañana cuando estaban departiendo en unas actividades culturales y llegaron a individualizar a unas personas a las cuales finalmente atacaron”, precisó.

Le puede interesarICBF interpone denuncias colectivas por reclutamiento forzado de menores

La alcaldesa de Tumaco (Nariño) Emilsen Ángulo, advirtió que el problema que enfrenta esa población es estructural, por lo que se requiere una solución integral tanto a nivel social y económico, como militar.

“Tumaco empezó a ser popular por la criminalidad, por las muertes, por la violencia desde que apareció el narcotráfico y llegó con varias excusas. La primera por la riqueza de nuestra tierra rica y productiva. La segunda es que el narcotráfico llega porque la comunidad se lo permite”, expresó.

La funcionaria concluyó que las utilidades que genera la producción del plátano, cacao y yuca entre otros cultivos no es la mejor para que esa comunidad pueda tener una vida digna.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.