Con el objetivo de prevenir la malaria o paludismo en la costa pacífica caucana, la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental a través del programa de enfermedades transmitidas por vectores -ETV adelantaron acciones de promoción, prevención y control en la zona con la entrega de toldillos impregnados de larga duración casa a casa en las localidades a mayor riesgo en los municipios de Timbiquí, López de Micay y Guapi. El programa ETV brindó asistencia técnica a los municipios de López de Micay, Guapi y Timbiquí en temas como:  

  • Actualización en la guía para la atención clínica integral del paciente con malaria al personal médico y asistencial de las IPS públicas y privadas.
  • Fortalecimiento de la gestión de la calidad del diagnóstico de malaria a los bacteriólogos de la ESE Guapi y Occidente para el correcto diagnóstico en la aplicación del examen de gota gruesa, para que haya una adecuada identificación del parásito y recuento parasitario.
  • Instalación de 8.881 toldillos en varias localidades de la costa con una cobertura del 100% de todas las localidades a riesgo de la zona rural.
  • Asistencia para el fortalecimiento del subsistema de información en salud, revisión de historias clínicas de pacientes con malaria para detectar errores y seguimiento al cumplimiento de la notificación de los casos.
  • Control, biología y prevención de vectores de malaria indicándole al personal de salud cuales son los hábitos de picadura del mosquito y la detección temprana en diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.
  • Se articula con la ESE Occidente y Guapi la entrega por parte de la Secretaria de Salud departamental de un stock de medicamentos para el tratamiento oportuno de malaria.
El Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores cuenta en la costa Pacífica con un grupo de auxiliares área de la salud (1 auxiliar en López de Micay, 4 en Timbiquí y 5 en Guapi), quienes diariamente realizan campañas de promoción, prevención y control de la malaria, realizan la entrega y distribución de toldillos impregnados de larga duración en la zona rural, hacen búsqueda activa de pacientes con pruebas de diagnóstico rápido de malaria en zonas rurales con mayor transmisión de la enfermedad y apoyan en el estudio de caso y de campo de pacientes que han padecido la enfermedad. Éste personal también adelanta la estrategia COMBI para el uso adecuado del toldillo, evitar que las personas se automediquen y acudan al punto de atención más cercano al presentar algún síntoma de la enfermedad para su diagnóstico y tratamiento oportuno.