Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pistola
Imagen de referencia
Imagen de Here and now, unfortunately, ends my journey on Pixabay en Pixabay

Son por lo menos once zonas en el Valle del Cauca, entre municipios y corregimientos, las que se encuentran en riesgo por la presencia de las disidencias de las Farc, que estarían cometiendo acciones violentas.

Por esta situación se ha emitido una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, esta sería la 019-21 para el municipio de Buga, y para varios corregimientos como Toche y Combia, de Palmira, así como Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, en El Cerrito, en donde se presentan hechos delictivos del grupo disidente delas antiguas Farc, autodenominado Adán Izquierdo.

Le puede interesar: ¡Qué inseguridad!: Policías fueron atracados por delincuentes en el cerro de las Tres Cruces de Cali

“El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo determinó que este grupo armado ilegal busca controlar los municipios del Valle del Cauca asentados sobre la cordillera central y así garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos de Cauca, Tolima y Quindío”, señala el documento. 

Esta ‘compañía’ estaría articulándose también con la columna móvil Dagoberto Ramos, que opera en el departamento del Cauca, para formar lo que llaman el Comando Coordinador de Occidente.

“En ese escenario, donde hacen presencia estos grupos, se advierte el incremento de amenazas, homicidios, secuestros extorsivos, desplazamientos forzados individuales y masivos como también el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad”, se indicó. 

Finalmente, en dicha alerta se da a conocer que el posible conflicto armado en esta zona, mutó hacia un conflicto ‘híbrido’, en el que se mezclan también disidentes de las antiguas Farc, nuevos narcos con un bajo perfil, además de organizaciones de crimen organizado y grupos de delincuencia común.

Lea también: Cancillería dice que tres colombianos estarían en Afganistán

Estos últimos venderían sus servicios a los principales actores armados ilegales y del narcotráfico, para el expendio al menudeo desustancias psicoactivas, el sicariato y labores de inteligencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.