Cargando contenido

 

Las afirmaciones fueron realizadas desde la ciudad de Popayán por el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien indico que el último caso reportado es el del líder del municipio de El Patía en este departamento, con el que se completan 207 líderes asesinados. El funcionario además dijo que esta entidad viene alertando desde el mes de marzo, cuando los homicidios iban en 156.

“Mi función como defensor del pueblo es buscar que no exista un solo colombiano asesinado por ser líder social o defensor de derechos humanos” dijo Negert. Sobre la firma del decreto presidencial que reglamenta el Sistema De Prevención y Alerta Temprana, afirmo que el sistema permitirá mucho más rápido para evitar situaciones de vulneración de derechos humanos.

Por ultimo hizo un llamado al Gobierno Nacional para no desestimar los homicidios de líderes sociales. Afirmo que en el departamento del Cauca son 29 los casos que esa entidad tiene reportados y 23 los municipios con riesgo alto por vulneración de derechos humanos.

El Defensor, Carlos Alfonso Negret, recibió en la ciudad de Popayán reconocimientos entregados por el Concejo de esta capital y la Asamblea del departamento.