Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias destruyeron parte de sistema de alcantarillado del municipio de Caicedonia, Valle

Los habitantes del barrio Lleras en el municipio de Caicedonia población cafetera ubicada al nororiente del departamento se llevaron un gran susto luego que el 80% de la banca de la calle 17 se desprendiera llevándose consigo la tubería de la red de alcantarillado en un tramo de aproximadamente 30 metros.

Cortesía de la CVC

Los habitantes del  barrio Lleras en el municipio de Caicedonia ubicada al nororiente del departamento se llevaron un gran susto luego que  el 80% de la banca de la calle 17 se desprendiera llevándose consigo la tubería de la red de alcantarillado en un tramo de aproximadamente 30 metros.


 La emergencia que se registró como consecuencia de las fuertes lluvias que se presentan en gran parte del país, puso en peligro a cinco familias que tienen sus viviendas a escasos dos metros de la gigantesca grieta que se  abrió, dejando un vertimiento de aguas residuales domésticas del sector hacia la quebrada La Camelia, localizada aproximadamente 100 metros aguas abajo.


 "Cabe anotar que no se trata de un movimiento en masa, por cuanto el terreno inferior no se ha movido, se observa que se desprendió y reptó el terreno que compone la banca de la vía, el cual soporta la red de alcantarillado público, dejando un talud casi vertical de aproximadamente dos metros de altura", explico Gregorio Mondragón, ingeniero civil de la CVC.


“En el recorrido, se hicieron recomendaciones para la mitigación del riesgo de deslizamientos y colapso de las viviendas del sector y para prevenir los daños adicionales o mayores que se puedan generar a la infraestructura del lugar y de las viviendas, así como prevenir las posibles afectaciones a las personas que habitan en la zona de influencia de este fenómeno en el barrio Lleras del municipio de Caicedonia” indicó el funcionario.


Realizar la reconexión de la red de alcantarillado colapsada, para evitar la saturación del terreno fallado con estas aguas y eliminar los riesgos por contaminación tanto de la comunidad como de las aguas de la quebrada La Camelia,  fue una de recomendaciones hechas por la entidad ambiental.


 Así mismo, se debe implementar sistemas de contención de terreno, bien sea obras civiles o de bioingeniería, que restablezcan la estabilidad de la banca de la vía que se reconstruya y del alcantarillado reconstruido.


Tras la visita al terreno, los integrantes del Comité Local para la Gestión del Riesgo recomendaron desalojar  temporalmente las cinco viviendas localizadas sobre el talud fallado, como medida de prevención para la integridad de las personas que las habitan.