Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes
Indígenas rechazan asesinatos de sus líderes.
AFP

La Justicia Especial para la Paz, JEP, hizo un llamado a las autoridades competentes para investigar y sancionar a los responsables del asesinato de Juan Orlando Moreano, líder del resguardo Awá Inda Sabaleta y dos indígenas más en zona rural de Tumaco, Nariño. 

La JEP lamentó y rechazó el crimen de Moreano y sus dos escoltas, Jhon Nastacuas y Carlos García, quienes fueron atacados por hombres armados y encapuchados que les dispararon varias veces. 

Moreano lideró y participó en procesos de resistencia por el respeto al territorio, ante la presencia y accionar de los grupos armados ilegales en el Katsa Su, también en acciones humanitarias, mingas indígenas y de pensamiento en favor de su pueblo. 

Lea aquí: Gobernador de Antioquia desautoriza conversaciones de supuesto grupo de empalme con gobierno Petro

Igualmente se destacó por su compromiso con la el Proceso de Paz y su participación activa en diligencias judiciales en el marco del caso 02 de la JEP, que prioriza la situación Territorial de los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas y Nariño. 

Las tres víctimas pertenecían al pueblo awá, que había sido declarado como en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional. 

Para la JEP, los Awá son prueba de dignidad y resistencia para pervivir físicamente y continuar existiendo como pueblo diferenciado, a pesar de encontrarse en situaciones tan adversas, distantes de los centros de poder, con presencia de diversos actores armados. 

Lea también:  Caso Adriana Pinzón: Fiscalía logra preacuerdo con el presunto asesino de la psicóloga

Dicho pueblo indígena no tiene medios de comunicación ni vías, y está fuera del alcance de los servicios y bienes públicos que presta y ofrece el Estado, al margen de las políticas públicas

Los Awá Inda en esa región del país, tienen restringido el acceso a su propio alimento además de estar menguados física y culturalmente por el conflicto armado. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.