Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La marcha caucana que le dijo Sí a la Paz en Popayán

Foto: cortesía Marcha Patriótica Cauca

Organizaciones sociales junto a otros sectores del Cauca se unieron a la movilización nacional para decirle Sí a la Paz desde Popayán, capital del departamento. Allí se apoyó la iniciativa del plebiscito, como probable mecanismo de refrendación y se resaltó que en el centro de conversaciones de la Habana estén las víctimas del conflicto armado.



Delegaciones de 32 municipios de los 42 del departamento hicieron parte de la marcha que recorrió las calles de Popayán para validar los acuerdos que permitirán hacer el fortalecimiento de la vida rural.

Jonhatan Centeno cordinador de Marcha Patriótica en el Cauca, una de las organizaciones que lideró la convocatoria en la región, dijo en RCN Radio que "hay que respaldar los acuerdos que son producto de las Farc y el Gobierno porque allí es donde se encuentra la esencia".

Aclara el lider social que "independiente del mecanisno de refrendanción que se tenga, si es plebiscito o no, es importante que la gente se apropie de su papel porque las comunidades lo que quieren es participar de la construcción de la paz", señaló Centeno.

En dos puntos de la ciudad, tanto al norte sobre la vía Panamericana a la altura del seminario, como al sur en la glorieta de la Chirimía, se agruparon los marchantes que sumaron a la iniciativa en apoyo al proceso de paz.

Las organizaciones sociales ven los diálogos como una nueva oportunidad para poder accder a la tierra, fortalecer la vida rural y eliminar la pobreza.

"Los acuerdos nos están permitiendo a nosotros, por lo menos quienes somos oposición, avanzar en una reforma rural. Por eso hemos convocado a decirle Sí a la Paz", indicó el coordinador de la Marcha.

 

[imagewp:238491] Foto: RCN Radio Popayán

Al cierre de la movilización, actos culturales y artísticos en la Arcada de la Herrería, centro de la capital caucana, afianzaron los lazos de unión entre los sectores sociales y las más de 5 mil personas que marcharon la tarde del viernes diciéndole Sí a la Paz.