Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Minga Indígena debate con el Gobierno su Jurisdicción Especial

La María, Piendamó


La Minga Indígena inicia hoy en La María, Piendamó, con mesas de trabajo. Se espera mañana la presencia de delegados de los Ministerios del Interior y de Justicia.


A través de la Consejera Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, Luz Eyda Julicue, las comunidades han hecho saber que la exigencia es que la condena contra Valencia sea anulada.


"Nosotros no aceptamos que el compañero llegue al territorio a purgar una pena. Lo que nosotros estamos exigiendo es que ese delito sea anulado y hasta que no se revoque ese fallo de segunda instancia no estaremos tranquilos porque consideramos que esa sentencia afecta nuestro ejercicio de autoridad indígena".


Con esta petición se prevé asistan hoy al Territorio de Diálogo y Negociación de La María no menos de 5 mil nativos.


Las Autoridades Tradicionales reclaman porque consideran que su Jurisdicción Especial Indígena está siendo afectada con la captura y sentencia de 18 años de prisión por secuestro, impuesta al ex consejero Feliciano Valencia, tras la decisión del Tribunal Superior de Popayán. Durante una última audiencia, la semana anterior, el juez se declaró incompetente.


Para el martes 13 de octubre está prevista una nueva audiencia en la ciudad de Popayán que defina la situación jurídica del líder Valencia. Luego de que el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, interpusiera un recurso de casación.