Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La paz de Colombia, es la paz de Latinoamérica: OEA

Actores de la guerra

[imagewp:76886] Actores de la guerra

 

Los procesos de justicia, los contactos con la población civil  y el posconflicto en Colombia tendrán un acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, OEA, dijo en Cali, el Secretario de Asuntos Políticos, Francisco Javier Guerrero Aguirre.

En ese sentido, manifestó, que “tenemos que ayudar a que se profundice el dialogo y servir de mediadores entre las distintas partes  que han formado parte del conflicto armado”.

Al mismo tiempo, expresó, que la misión internacional está conformada por un gran número de países, que siguen el proceso de mediación de paz.

“Para el continente es muy importante que los conflictos armados cesen. El caso de Colombia es visto con interés a nivel mundial porque los colombianos están demostrando que quieren vivir en paz”,  estimó Guerrero Aguirre.

De otra parte,  el Secretario General del Parlamento Andino, Eduardo Chuliquinga, afirmó, que la idea es poner en el debate continental el apoyo al posconflicto.

“Tenemos que implementar una serie de estrategias para impulsar la inversión social y el desarrollo de la zonas donde  se dio la guerra”, recalcó.

En ese orden de ideas, advirtió, que para complementar los proyectos es necesario otorgar becas, intercambios docentes y hermanar de las universidades andinas.

A renglón seguido, agregó, que la paz de Colombia, es la paz de la región.

“Mire lo que pasó en la frontera con Venezuela. En Ecuador, por ejemplo, hay 800 mil jóvenes desplazados de Colombia  que hemos reinsertado en el sistema educativo. Efectivamente el conflicto no es exclusivo de Colombia sino que se ha expendido en la región”, argumentó Chuliquinga.