Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salsa caleña
Cortesía MinCultura

El Ministerio de Cultura anunció que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aceptó que se avance en el proceso para que la salsa caleña haga parte de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

Según la entidad, después de la sustentación presentada por la Secretaría de Cultura de Cali y diferentes actores del sector de la salsa, este nuevo paso se lograría teniendo en cuenta que desde hace ocho años se inició el proceso para que esta expresión cultural haga parte de la selecta lista.

También puede leer: Festival de cine IndieBo llegará con una selección de 45 películas

"Este proceso de ciudad ha tenido dolientes, canalizadores y líderes que han promovido la asociatividad como mecanismo de resistencia a la llegada de modas y nuevas formas de consumo cultural. El 'Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña' está compuesto por músicos, melómanos y coleccionistas, bailarines, creadores, cultores y escritores, entre otros", aseguró la entidad.

Con este nuevo visto bueno del Consejo Nacional de Patrimonio, a partir de esta semana "se tiene un plazo máximo de tres años para crear y presentar el plan de salvaguarda de esta manifestación cultural arraigada a los caleños. Una vez aprobada, podrá ser incluida en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Nación", indicó el MinCultura.

Y aunque el camino es largo, la capital del Valle ha avanzado en la ampliación de escenarios para danzar, como por ejemplo 'La Licorera', el centro de danza y coreografía más importante de Latinoamérica que se inauguró a finales del año pasado.

El proyecto contó con una inversión superior a los $15.463 millones, así como una estructura patrimonial de 38 mil metros cuadrados, valorado por más de $80 mil millones de pesos.

Consulte además: Bad Bunny recibe premio al mejor compositor del 2020

“Esta será un Área de Desarrollo Naranja (ADN) donde se impulsará la creatividad y el talento de los vallecaucanos; la diversidad pluriétnica y multicultural de esta región del país; así como la identidad, la participación, inclusión y reconstrucción del tejido social. En esta ADN, además del Centro de Danza y Coreografía, tendremos el primer Museo Afro del país”, manifestó en ese momento Carmen Vásquez, ministra de Cultura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.