Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Clara Luz Roldán
Autoridades en el Valle del Cauca piden consejo de seguridad para el departamento.
Cortesía Gobernación del Valle

Al término del Bloque Parlamentario que se lleva a cabo en Cali, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró que la situación del departamento es grave sobre todo en los municipios de Jamundí, Buenaventura, Cartago y Tuluá.

La mandataria sostuvo que fue de suma importancia el consejo de Seguridad que se realizó en el municipio de Tuluá, con la presencia de los ministros de Defensa, Iván Velásquez y del Interior, Luis Fernando Velasco.

"Quiero agradecerles a los ministros del Interior y de Defensa que primero fueron a hacer consejo de seguridad a Tuluá, que atraviesa por una situación grave, aunque la fuerza pública ha tenido varios logros", indicó la gobernadora.

Le puede interesar: 'Vamos avanzando en golpear a grupos armados en Tuluá': MinDefensa

Por otro lado, la gobernadora expuso la situación que viven algunos municipios vallecaucanos, especialmente Jamundí y solicitó al Gobierno Nacional y al Alto Comisionado para la Paz que incluya al Valle en las negociaciones con las disidencias delas Farc.

"Nos tienen por fuera de los diálogos de paz. Sobre todo a los municipios y el departamento que más debería estar incluido por lo que estamos viviendo. No es posible que existan diálogos de paz, donde se supone que hay cese al fuego, pero sigan los grupos al margen de la ley actuando de una manera impresionante frente a asesinatos, extorsiones y secuestros", agregó.

Lea además: Duro enfrentamiento entre la gobernadora y candidato a la Gobernación del Valle

Constreñimiento

La gobernadora también expresó la necesidad de ponerle 'la lupa' al tema del constreñimiento en la zona rural de Jamundí, donde el censo electoral aumentó, según ella, en más del mil por ciento.  

"El alcalde de Jamundí hablaba que hay corregimiento donde hace 2 años, habían cinco personas inscritas, y hoy, hay 1.500 y 2.000, uno ve que se está presentando una situación de constreñimiento y es lo que le hemos pedido al Gobierno Nacional y al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que revise la situación que se presenta en varios municipios", agregó la mandataria.

Lea además: Juan Fernando Petro revela de dónde salieron los votos que llevaron a la victoria a su hermano

Violencia

La Gobernadora aseveró que la situación de violencia está afectando las principales fuentes de ingreso del departamento, tanto que, según ella, muchas empresas están buscando irse del Valle del Cauca.

"Nosotros somos un departamento próspero, pero vemos que con esta situación de inseguridad, el turismo se va a afectar mucho, hay empresas que están buscando para donde irse, argumentando la situaciones de seguridad que vive el Valle", dijo la mandataria.

Por último, resaltó que la situación de violencia es tan grave que la misma Fuerza Pública le recomienda a algunos candidatos no arribar a ciertas zonas del Valle por el incremento de hechos violentos como: Pradera, Florida y zona rural de Jamundí, "es porque la situación es grave y eso no se presentaba hace muchos años en el valle del cuaca".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.