Cargando contenido

Foto: Cortesía a RCN

Amparado en el derecho de la igualdad y en advertir que las vallas de protección instaladas en el circuito de la Calle de la Feria son discriminatorias, el exmagistrado Wilson Ruiz, interpuso una acción de tutela ante ante el juzgado 12 penal de garantías que exige el reemplazo de los muros metálicos por barreras rejadas similares a las que usa la Policía Nacional.

El jurista añade que según el acuerdo 263 expedido por el Concejo Municipal de Santiago de Cali en el año 2009, los tres desfiles de la Feria de Cali (Salsódromo, Autos Clasicos y Carnaval de Cali Viejo) hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad y tienen carácter institucional, motivo por el cual "no se pueden cobrar y no deberían vender las boletas, porque esa es una responsabilidad de Corfecali, que debería repartirlas de forma gratuita".

Por esta razón Ruiz adivierte que quienes invirtieron dichos recursos en la compra de boletería, deberían interponer un derecho de petición para exigir la devolución del dinero.

"Ese acuerdo no ha sido suspendido ni anulado, por lo cual sigue con vigencia. Además, hay un contrato interadministrativo entre Corfecali y el municipio, en el cual se advierte que los recursos del mismo son para cubrir los eventos públicos que se van a cumplir en la ciudad de Cali y que el 90% de los espectáculos deben ser gratuitos, entre los que se incluye en salsódromo", añadió.

El exmagistrado espera que el despacho judicial emita una medida cautelar en el término de las próximas 24 horas. "Fallar la tutela de fondo el 28 o el 29, no tendría sentido, porque ya se estaría acabando la Feria de Cali. Yo no estoy en contra de la seguridad, estoy en contra de la discriminación", puntualizó el jurista.