Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia - Aula de clases vacía en una escuela de Cali - Colegios.
Imagen de un aula vacía en una escuela de Cali, luego de que el gobierno anunciara la suspensión de clases en escuelas y universidades, como medida de precaución contra el coronavirus.
AFP

Sigue creciendo la preocupación en el país por la situación de educación de los niños, niñas y adolescentes en medio de la pandemia. Varios expertos siguen haciendo llamados para que se permita la apertura  de todos los colegios de Colombia.

En entrevista con RCN Radio, la profesora de la Universidad Javeriana, Luz Karime Abadía, se refirió al impacto que tuvo el encierro para los estudiantes, sobre todo en los colegios y universidades públicas.

"Es dramático lo que está sucediendo y lo que se viene. Seguramente tendremos más casos de embarazo adolescente, consumo de drogas, violencia dado el encierro y hasta la deserción escolar que produjo la pandemia de la covid -19", dijo. 

Audio

(Audio) Luz Karime Abadía, profesora de la U. Javeriana, sobre educación en medio de la pandemia.

0:27 5:25

La experta dijo que el 80 % de los estudiantes en el país asisten a instituciones públicas y varios de ellos no cuentan con las herramientas necesarias para poder asistir a clases virtuales. 

En las pruebas Saber 11, uno de los exámenes que se realizan a los estudiantes de último grado de bachillerato en el país, la docente dijo que hubo una caída del 5.4% de los estudiantes que dejaron de presentar la prueba, "posiblemente por deserción, ya que sabían que no podían ingresar a educación superior". 

Sin embargo, destacó que la brecha de desempeño también disminuyó, tras pasar de 24 puntos a 30 puntos en comparación entre 2019 y 2020.

Indicó que el desempeño bajó en lectura, matemáticas y ciencia. "En esta prueba también se evidenció que los estudiantes con condiciones económicas menos favorables, fueron los que no se presentaron", manifestó.

Para la experta, esto puede deberse a que los jóvenes tuvieron que llevar el sustento a sus casas ante la difícil situación económica por la pandemia.

"Necesitamos acciones y políticas contundentes del ministerio de Educación para evitar mayores afectaciones y que salga más costoso, al menos, en términos de desempeño. La tarea más importante es identificar aquellos estudiantes que no están en el sistema educativo, que dejaron de presentar la prueba y deberíamos poder nivelarnos en términos de los aprendizajes", sostuvo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.