Foto: RCN Radio Popayán

El octavo panfleto amenazante que circula esta semana en el norte del departamento preocupa de nuevo a las comunidades nativas pues está firmado por la ‘Águilas Negras’ y amenaza a líderes indígenas integrantes de la Asociación de Cabildos del Norte (Acin) y del Cric. Se ofrecen 20 millones de pesos por asesinarlos.



Indica esta organización armada; bloque sur occidente colombiano de las Águilas Negras, como se identifican, que los líderes están tramando la invasión de más fincas cañeras y taponamiento de la vía Panamericana al norte.

El panfleto amenazante incluye a consejeros, gobernadores, defensores de derechos humanos y guardia indígena, a quienes se les declara objetivo militar.

Los nombres de cuatro personas específicamente se mencionan, atribuyéndoles el calificativo de “cabezas visibles, a algunos como milicianos de las Farc que ahora están disfrazados de guardias indios (…)”. Una recompensa de 20 millones para quienes los asesine se menciona.

Desde el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acin se señaló mediante comunicado que “la impunidad frente a estos casos de amenazas ha permitido en el norte del Cauca un escenario de amedrentamiento a los sectores sociales así como la ejecución de asesinatos selectivos que las autoridades ordinarias irresponsablemente han calificado como hechos aislados”.

Un llamado a los integrantes de la Guardia Indígena para estar atentos ante las amenazas y a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse frente a esta nueva situación, fue hecho.

[imagewp:218719] Imagen/vía Acin