Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Ley seca
RCN Radio

Preocupada se declaró la secretaria de Hacienda del Valle, María Victoria Machado con el balance negativo que arrojó la ley seca del día de la madre y puente festivo, al verse afectadas las ventas de los productos de la Industria de Licores del Valle.

Para la funcionaria recursos equivalentes a los $7.200 millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas del departamento, afectarán considerablemente las inversiones en salud y deporte para el Valle del Cauca.

“Estas pérdidas se traducen en menores ingresos para la salud y el deporte. Mayo es un mes pico donde recaudamos alrededor de $26.000 millones de pesos por licores, cervezas y cigarrillos de actividades conexas al principal centro económico de Cali que es su actividad nocturna y de servicios, esto ha llevado a que tengamos una gran preocupación porque los recursos de la salud que salvan vidas, el deporte y la recreación se financian producto del licor, el cigarrillo y la cerveza”, comentó Machado.

La secretaria de Hacienda departamental precisó que esta situación ha obligado a que se realice un análisis financiero, por lo que muy seguramente deban aplicarse reducciones en los presupuestos de instituciones de salud como el Hospital Universitario del Valle, el Isaías Duarte Cancino que son lo que atienden la red pública en Cali.

“Los ingresos se verán afectados porque de manera espontánea y sin previo aviso nos afectó el ingreso, sumado a la situación que venimos soportando con la resolución del Dane que bajó el un 40% los precios de los licores y que nos sigue bajando las rentas cedidas que son los ingresos con lo que financiamos la salud al régimen subsidiado y la población pobre no asegurada”, enfatizó.

La funcionaria hizo un llamado a la administración municipal, para que en futuras ocasiones, se tenga en cuenta los impactos negativos que genera la implementación de medidas de este tipo.

“Invito a las personas que administran toda la gestión pública a que cuando se vayan a tomar estas acciones, se haga un análisis de las cifras, se busque mejorar los indicadores de manera estructural y se mire en conjunto cuáles son los impactos hacia atrás y hacia adelante de lo que uno va a tomar o a decidir como responsable de la política pública", puntualizó.

Durante el puente festivo anterior la Industria de Licores del Valle, dejó de vender 350.000 unidades de sus productos Aguardiente Blanco del Valle y Ron Márquez.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.