Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ley seca
RCN Radio

Nueve personas fueron asesinadas el fin de semana en Cali, cinco de ellas durante la celebración del Día de la Madre, cifra que representa la mayor disminución de muertes en los últimos 25 años, destacándose por parte de las autoridades la aplicación de la Ley Seca.
 
De acuerdo al comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, la prohibición de la venta de licor en la ciudad cumplió los resultados que se buscaban, especialmente, en la disminución en la cifra de homicidios y otros hechos violentos.
 
“Gracias a la medida se logró mantener la tendencia a la baja de la administración del alcalde Maurice Armitage: cinco casos en 2016, diez en 2017 y nueve en 2018, hay que recordar que el promedio de homicidios durante esta festividad desde 1993 era de 20 casos, llegando incluso a alcanzar la cifra de 35 homicidios", aseguró  general Hugo Casas. 

El oficial explicó además que, en contraste, el fin de semana que acaba de pasar deja un saldo de 9 casos, lejos del top histórico de fines de semana más violentos en Cali.
 
En cuanto a las lesiones personales por intolerancia, hubo una disminución del 77% al pasar de 57 a 13 casos, mientras que las riñas también bajaron en un 22%, especialmente en seis comunas, consideradas las de mayor casos de hechos violentos. 
 
“Los barrios el Rodeo, Vergel, Comuneros, Puertas del Sol, Santa Elena, Doce de Octubre y La Paz, fueron los escenarios de los hechos violentos en Cali, hay que destacar que no se registraron feminicidios, suicidios, ni muertes violentas de menores de edad, además la violencia intrafamiliar tuvo una disminución del 82%, pasando de 49 casos en 2017 a nueve en 2018”, añadió.
 
Estos datos, según el general, coinciden con el balance registrado en la red hospitalaria de la ciudad, donde no se registraron muertes por lesiones personales y la ocupación de los centros hospitalarios estuvo en niveles bajos entre el 30% y el 40% y no se presentó una sola víctima mortal en accidentes de tránsito.
 
Por su parte, durante el fin de semana se aplicaron 438 comparendos por infringir el Código de Policía, 21 por riñas y 182 por consumo de licor en espacio público. 289 personas que pretendían ocasionar lesiones y atentar contra otros ciudadanos fueron aisladas y conducidas al Centro de Protección de Personas.
 
De igual forma se llevó a cabo el cierre de 16 establecimientos que no cumplieron la Ley Seca y durante el concierto realizado en el estadio Pascual Guerrero se incautaron 200 botellas de licor y se capturó a dos hombres por riña en los alrededores del escenario deportivo. También se incautaron cinco armas de fuego y 92 armas blancas.

Entre tanto los propietarios de establecimientos nocturnos señalaron que las muertes del pasado fin de semana con relación a las registradas en igual periodo del año anterior, donde hubo una disminución de solo un caso, demostraron que no es con la Ley Seca como se reduce la criminalidad en la ciudad.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.