Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del pueblo media para liberar secuestrados
Defensoría del Pueblo

La defensoría del Pueblo reportó que 18 jóvenes que pertenecen a comunidades étnicas de Tumaco en el departamento de Nariño y que estaban secuestrados por las disidencias de las FARC, Segunda Marquetalia, fueron dejados en libertad en la mañana de este domingo 27 de noviembre.

En una misión humanitaria realizada entre la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Tumaco y el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, intermediaron en el diálogo con el grupo armado para lograr la liberación de estas personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad luego de que se registraran enfrentamientos entre grupos armados en esta zona del Pacífico colombiano.  

Lea también: Diálogos de paz: Gobierno y ELN invitan a EE.UU. a ser parte de la mesa

Los liberados recibirán las primeras atenciones por parte de organismos de salud, para determinar si tienen lesiones a causa del secuestro y posteriormente accederán a los sistemas de protección de sus derechos fundamentales para poder ser trasladados con el objetivo de reencontrarse con sus familiares. 

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que la entidad de derechos humanos está comprometida para ayudar en todo lo que sea necesario en procesos de liberación personas retenidas ilegalmente. 

"Seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con su familia lo más pronto posible. ", aseguró Camargo. 

Puede interesarle: "Con éxito fue sincronizada la primera turbina de Hidroituango": Gerente de EPM

Además recalcó que el país necesita más muestras de voluntad para que la construcción de Paz Total que propone el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, avance eficientemente. 

"Nuestro país, requiere muestras de paz  como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales para que puedan avanzar los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene proponiendo el Gobierno Nacional.", recalcó el Defensor. 

En solamente dos meses, es decir, entre octubre y noviembre, la Segunda Marquetalia ha liberado a cerca de 37 personas que tenían retenidas. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.