Cargando contenido

Según voceros del resguardo, durante su retención los jóvenes gozaron de buenas condiciones de salud.

Chocó
RCN Radio

La guardia indígena del resguardo Embera Chamí El Dieciocho de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, entregó a una comisión de la Defensoría del Puebl a los jóvenes que fueron retenidos por portar un arma y hacer disparos en su territorio.

Leonardo Pitucai, gobernador indígena del resguardo El Dieciocho, precisó que mientras los integrantes de esta comunidad se estaban bañando en un afluente de la zona, fueron sorprendidos por varios disparos que propinaron cuatro jóvenes, quienes fueron requeridos y retenidos por la guardia y a quienes se les encontró un arma de fogueo.

“Integrantes de nuestra comunidad se estaban bañando y cuando regresaban al resguardo sintieron un tiro, lo que generó alarma y de inmediato se acercaron a donde estaban estas cuatro personas, y en su autonomía, les hicieron una requisa, les encontraron una pistola que parecía un arma de guerra, pero después de las investigaciones, determinaron que se trataba de un arma de fogueo”, narró el gobernador indígena del resguardo El Dieciocho.

Lea también: Congreso aprobó proyecto que prohíbe el consumo de droga en parques

Según el líder indígena, durante su retención, los jóvenes gozaron de buenas condiciones de salud y a través de la mediación de la Defensoría del Pueblo, en el departamento del Chocó, fueron entregados a una delegación del Ministerio Público y del Ejército Nacional.

De acuerdo con el gobernador indígena, esta situación generó alarma entre los pobladores de la zona, al tiempo que recordó que estos hechos no serán tolerados y harán sentir su autonomía en los territorios ancestrales.

“Nosotros no nos oponemos a que los turistas hagan sus paseos, pero bajo un control para que no vayan a intimidar a la comunidad y a los pueblos indígenas”, puntualizó Pitucai.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido