Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Riña a Machete
Riña a Machete
Pixabay

En diálogo con RCN Mundo Cali, el gobernador indígena de la comunidad kwet wala, Luis Eduardo Timaná, precisó que la líder del resguardo que fue agredida con machete aún se encuentra recluida en una clínica de Palmira, en el departamento del Valle.

De acuerdo con el gobernador, la mujer identificada como Cindy Vanesa Arenas Fernández, fue atacada mientras se dirigía hacia corregimiento La Peña por un desconocido, quien la interceptó y sin mediar palabra la agredió a machetazos.

En medio del ataque, la líder indígena recibió dos heridas en su cabeza, una en la mano izquierda y otra en la espalda.

Le puede interesar: Contraloría declara de Impacto Nacional presuntas irregularidades en Emcali

“Ese día, mientras iban en el camino, este señor salió con machete y sin mediar palabra la agredió causándole cuatro heridas. Quienes iban con ella la ayudaron, la defendieron; después del ataque la trasladamos herida en moto a un centro asistencial de Pradera, donde fue atendida y posteriormente trasladada a una clínica de Palmira donde aún se encuentra recluida”, dijo Timaná.

De igual manera, el gobernador indígena fue enfático en resaltar que debido a la gravedad de las heridas, la también líder se encuentra bajo pronóstico reservado.

“En este momento el parte médico de la compañera es reservado debido a las múltiples heridas que recibió, algunas de ellas en la cabeza. Estamos a la espera evolucione de la mejor manera”, añadió.

Lea además: Más de mil animales han sido rescatados en lo corrido del año en Cali

Piden Justicia

Frente a este atroz hecho, la comunidad indígena kwet wala aseguró que, pese a su autonomía, entregaron al agresor a la justicia ordinaria; sin embargo, denuncian que fue dejado en libertad, según el líder, porque no presentaba ningún riesgo para la sociedad. 

“Desde la autonomía que se tiene en términos jurisdiccionales del territorio, la guardia indígena y las autoridades detuvieron al agresor, puesto que en el momento de los hechos los compañeros evidenciaron el hecho y se hizo la detención y la coordinación con la justicia ordinaria. El hombre se puso a disposición de la Fiscalía general de la Nación y posteriormente nos dimos cuenta que en la audiencia de legalización de captura el juez lo dejó en libertad”, manifestó el gobernador.

Lea además: Capturan a exalcadesa (e) de Buenaventura por delitos relacionados con narcotráfico

Protesta

A través de un comunicado, el resguardo rechazó tajantemente los hechos y solicitó más rigor a las autoridades competentes; sin embargo, el gobernador de kwet wala resaltó que varios resguardos indígenas de la zona realizarán un plantón en el parque principal del municipio de Pradera, para pedir justicia.

“Estamos programando un plantón y acto simbólico en el parque principal en pro de pedirle a la justicia colombiana que revise a profundidad los procedimientos frente a este tipo de hechos de violencia contra las mujeres especialmente”, aseveró.

Cabe resaltar que la manifestación simbólica se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, en compañía de toda la comunidad del casco urbano, los diferentes cabildos indígenas y la familia de la mujer que aún se encuentra en una clínica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.