Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia campo Minado
Foto Archivo RCN Radio

La comunidad Awá sigue siendo víctima en su territorio del conflicto armado que no tiene fin en la zona del Pacífico de Nariño. Esta vez la activación de una mina antipersonal cobró la vida de John Alberto Pascal Pascal, de 25 años, cuando intentaba salir del Resguardo del Gran Sábalo para mercar en el corregimiento de la Guayacana, en Tumaco.

Según la comunicación oficial emitida desde la unidad del Pueblo Indígena Awá, UNIPA, “siendo aproximadamente las 7:40 am, Jhon Alberto Pascal Pascal de 25 años, coordinador de la guardia indígena del Resguardo Awá El Gran Sábalo, comunidad Panelero, jurisdicción de Tumaco, ubicada a dos horas de la vereda La Guayacana, salió de su vivienda junto a su madre María Pascal Pai y algunos padres de familia de su resguardo".

En contexto: Hallan sin vida a dos jóvenes indígenas awá en Tumaco, Nariño

Agregó que "en su camino habitual al corregimiento de la Guayacana para hacer mercado, Jhon se dirigió a la orilla del río Güiza a buscar un palo que le sirviera de remo. En ese momento se activó una mina antipersonal, escuchándose un fuerte estruendo. La explosión destruyó el cuerpo de Jhon de modo que su madre solo alcanzó a recoger una mínima parte de sus restos”.

El joven que perdió la vida deja a su esposa y dos menores de edad, desamparados. 

El hecho se suma a dos acciones violentas más, relacionada con la incursión en el Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, comunidad El Mero perteneciente al distrito de Tumaco, de un grupo de hombres fuertemente armados que llegó hasta la vivienda de cuatro integrantes de una misma familia inkal Awá, sacándolos de sus hogares, incluyendo a un menor de tan sólo siete años.

Así mismo, desde la Secretaría de Gobierno de Nariño se confirmó las amenazas en contra de  la lideresa Awá y directora del Centro Educativo Indígena Awá El Verde del Resguardo El Gran Sábalo, Martha Lucia Ortiz.

“Recibió una amenaza  de muerte mediante llamada telefónica, lo que impide que continúe desarrollando sus actividades pedagógicas en el centro educativo, el cual atiende a 430 niños y niñas”, expresó Sergio Muñoz, secretario de Gobierno encargado. 

Los integrantes de la comunidad Awá elevaron varias solicitudes al Gobierno Nacional para que se actúe y se detenga lo que ellos llaman un etnocidio.

Lea además: Atentan contra coordinador de la guardia indígena en el norte del Cauca

"Reiteramos, en este sentido, al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, que atienda los continuos llamados que hace el pueblo Awá frente a riesgo un exterminio inminente. A los actores del conflicto armado les exigimos respeto por nuestro territorio ancestral y nuestra vida", manifestaron.

Añadieron "insistimos en que dejen de involucrarnos en su guerra, la cual ha dejado a cientos de familias víctimas del conflicto que por décadas ha desangrado a nuestro pueblo”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.