Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líder
Amenazas a líderes sociales
Foto RCN Radio Popayán

Hugo de Jesús Giraldo López, defensor de derechos humanos, integrante de Marcha Patriótica y vicepresidente de la Asociación de Pequeños Trabajadores Agropecuarios del municipio de Buenos Aires, fue asesinado por dos hombres armados que en una motocicleta llegaron hasta su casa en la vereda San Antonio en Santander de Quilichao (norte del Cauca) y le dispararon seis veces. 

El líder de 64 años, fue quien estuvo al frente del retorno de las familias que fueron despojadas de su tierra tras la masacre del Naya, de la cual también fue víctima, por lo que su nombre estaba incluido en el Registro Único de Victimas por su condición de desplazado forzado. 

Lea también: Asesinado otro líder social en el departamento del Cauca

En el año 2001 hizo parte de la Junta de Acción Comunal en Río Mina (región del Naya), y había trabajado con el también líder Mario Chilhueso, asesinado el fin de semana pasado en el municipio de Buenos Aires de donde eran oriundos.

De acuerdo al reporte de las autoridades de Santander de Quilichao, el defensor de derechos humanos se había radicado en esta población hace algunos años y recientemente no había reportado amenazas en su contra. 

De igual manera se afirmó que según las primeras inspecciones realizadas la vivienda donde se presentaron los hechos, no se evidenció que se presentaran signos de forcejeo en las puertas o ventanas. 

Tras registrarse este homicidio, unidades de la policía llegaron hasta el lugar e iniciaron las investigaciones para tratar de dar con el paradero de los responsables que huyeron en una motocicleta. 

De acuerdo a las organizaciones sociales, durante el período de cuarentena, son tres los lideres que han sido asesinados en el departamento del Cauca y todo indicaría que disidencias de las Farc estarían detrás de esos crímenes. 

Durante el fin de semana fueron asesinados los líderes Mario Chilhueso en Buenos Aires y Teodomiro Sotelo en el sector de Betania en el municipio de El Tambo. 

Encuentre aquí: Asesinan a líder social en el municipio de El Tambo (Cauca)

A estos hechos se suma, el asesinato de dos jóvenes a manos de un grupo armado en la Vereda Agua Clara del corregimiento de San Juan de Micay en la localidad de El Tambo. 

En ese lugar un grupo de disidencias de las Farc, convocaron a la comunidad del Consejo Comunitario Afrorenacer  a una reunión y en medio de la multitud, dispararon contra los dos hombres que no superaban los 30 años de edad y que eran oriundos de esa vereda. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.