Cargando contenido

El líder social fue secuestrado en Alto San Juan, Chocó, cuando realizaba trabajo comunitario con niños y mujeres gestantes.

Secuestro
Ingimage

El Foro Interétnico de Chocó y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano denunciaron que el líder social Carlos Alfredo Mosquera Quinto fue secuestrado por un grupo de hombres armados en la comunidad La Esperanza-Tadocito de ese departamento.

El promotor social estaba realizando actividades culturales para la atención de niños y madres gestantes, cuando habría sido retenido por el grupo ilegal.

Según las denuncias, los hombres armados se habrían comunicado vía telefónica con los familiares del líder social y se identificaron como integrantes del ELN, posiblemente del Frente de Guerra Occidental que hace presencia en ese departamento.

Al ser informado del hecho, el Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, condenó que el ELN exija proteger a los líderes sociales en la mesa de negociaciones, pero actúe de forma "cínica" en regiones como Chocó.

“Mucho más contradictorio es que este secuestro provenga de quienes en la mesa de negociación reclamaban protección a los líderes. Esa incoherencia que raya con el cinismo me parece repudiable, señaló el vicepresidente.

La víctima del plagio es hijo del reconocido líder José Mosquera Mosquera, quien por más de 30 años ha trabajado con las comunidades negras y actualmente se desempaña como miembro de la Junta Directiva del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, además, es presidente del Consejo Comunitario de Asocasan en Chocó.

Comunicado Conpa:

1.  Al ELN, el respeto a la integridad y vida del promotor social de Asocasan, Carlos Alfredo Mosquera Quinto y su liberación inmediata. De igual forma, el respeto a la autonomía del proceso étnico organizativo, la vida e integridad de los miembros de nuestras comunidades y la libre movilidad de nuestros líderes y lideresas y la comunidad en general

2.  Al Gobierno e instancias competentes para dichos casos, que se comprometan efectuando acciones concretas que le den solución a esta problemática a través del proceso de negociación que se desarrolla entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, se brinden las condiciones de vida digna y garantías de los derechos territoriales, sociales, económicos, políticos, culturales y la autonomía de las organizaciones étnicas.

Solicitamos:

1. A la comunidad internacional, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal de Tadó, y organizaciones étnicas territoriales y sociales, visibilizar esta situación y servir como garantes y acompañantes de nuestras comunidades.

 2. A los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, informar acerca de este tipo de hechos que se están viviendo en nuestros territorios colectivos, con el propósito de mostrar la situación en materia de orden público que azota a las comunidades étnicas”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido