Cargando contenido

Gracias a la pericia de sus escoltas y al blindaje del automotor, el líder resultó ileso del ataque.

Atentan contra líder social en Belén de Bajirá
Atentan contra líder social en Belén de Bajirá
Foto: Cortesía

Henry Chaverra, líder social de Belén de Bajirá, sufrió un atentado armado cuando se movilizaba en su vehículo por esa zona del Chocó. 

Según el líder, venían de Apartadó, Antioquia, por la vía Nuevo Oriente, cuando fueron sorprendidos por los disparos. El blindaje del vehículo y la agilidad de los escoltas impidió que resultara herido. 

"Acaban de atentar contra el esquema de seguridad en el cual me transportaba. Gracias a Dios y a la pericia de los escoltas no pasó nada", detalló y agregó que se encontraba dormido cuando sintió los disparos. 

Lea también: Fiscal ad hoc presenta a la Corte duro balance de su gestión y pide investigaciones

Trascendió que el líder se encuentra a salvo en su vivienda y hasta el momento se desconocen quiénes fueron los responsables del atentado.

Van más de 317 líderes asesinados

Medicina Legal, días atrás, dio a conocer las cifras sobre líderes y lideresas sociales que han sido asesinados en Colombia. Desde enero de 2018 a abril de 2019, según la entidad, en este periodo han perdido la vida más de 317 personas.

En lo corrido del 2019, esta cifra ya asciende a 53 lideres asesinados, siendo enero el mes que más casos registró con 18. Sin embargo el mes que más homicidios tuvo fue agosto de 2018, 31 personas perdieron la vida. 

"Tenemos un gran pico a mitad del año pasado que fue época postelectoral, primer mes de este gobierno (...) noviembre tuvo una cifra de 24 lideres asesinados (...) por departamentos vemos que claramente Cauca lleva la delantera con 67 lideres asesinados, 57 hombres y 8 mujeres, detrás está Antioquia con 44 en total, 39 hombres", señaló en su momento Natalia Lozano Mancera, funcionaria de Medicina Legal. 

Le puede interesar: Roberto Prieto fue condenado a cinco años de prisión

En tercer lugar está Nariño y Norte de Santander, ambos con 25 casos y ambos con 21 casos de hombres asesinados y 4 mujeres. En cuanto a municipios, Túmaco, en Nariño, registró 15 muertes, mientras que Corinto, en el Cauca, once. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido