Este martes 27 de febrero se conmemoró un mes del homicidio de Machado, líder del comité del paro cívico de Buenaventura.

Temístocles Machado
La comunidad bonaverense la pide al Gobierno que se haga justicia por este crimen.
Foto tomada de la cuenta en Twitter: @ONUHumanRight

Ante dicho asesinato la comunidad continúa pidiendo a las autoridades celeridad y respuestas, pues a la fecha aún no se conocen los autores de éste hecho que enlutó al país.

Sin embargo, la comunidad ha seguido a través de otros líderes sociales defendiendo el territorio y buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de Buenaventura.

Víctor Vidal, uno de los voceros del comité del paro en Buenaventura, en diálogo con RCN Radio indicó que aún siguen esperando una respuesta por parte de las autoridades, frente a quiénes son los responsables del asesinato de su compañero.

“Seguimos esperando de la Fiscalía los resultados de la investigación, seguimos exigiendo que se aclare la situación, que digan quién está detrás del asesinato de 'Don Temí', para que tanto la comunidad como las familias podamos estar tranquilos en medio de lo que se puede, y saber quiénes son los responsables”.

Frente a las medidas de protección de otros líderes del paro, Vidal indicó que aún se sigue discutiendo con el Gobierno la calidad de la protección de la comunidad y de los líderes en esa zona, y manifestó que el Gobierno reversó la decisión de retirar algunos de los esquemas de seguridad.

“Eso fue de las cosas que pudimos ganar. El Gobierno había tomado la decisión de retirar las medidas de seguridad de algunas personas líderes en Buenaventura y afortunadamente el Gobierno se comprometió a reversar esas decisiones, por ejemplo en el caso de nuestro compañero Orlando”.

Además, Vidal aseguró que días después del asesinato de Temístocles Machado, en algunos terrenos que están en litigio y que defendía el líder, fueron ubicados algunos letreros que decían “propiedad privada”, los cuales fueron retirados por la comunidad a través de marchas y haciendo presencia en dichos territorios.

“La comunidad de Isla de la Paz se movilizó ante la aparición de estos letreros. En acompañamiento del comité y de otras personas estuvimos haciendo presencia e hicimos apropiación de ese territorio que está en estado de estatus Q, y es donde se tiene previsto construir un centro de salud y oras obras para la comunidad”.

Es importante recordar que en enero, mes en que ocurrió el crimen de Temístocles Machado, en el país fueron asesinados cerca de 20 líderes sociales.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido